Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por declaración de inexistencia de huelga

A

cadémicos laboralistas expresamos nuestra más enérgica protesta porque ayer 29 de marzo declararon inexistente la huelga de los trabajadores de gasolinera Belén.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, estrenando su presidente, realiza un recuento con base en las listas de empleados aportadas por la empresa, sin tener en cuenta a los auténticos trabajadores por no estar afiliados al IMSS, como si ellos lo quisieran así.

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el voto secreto no es respetada por la instancia local, mala noticia para los trabajadores.

Alfonso Bouzas O., Aleida Hernández, María Teresa Guerra, Octavio Loizaga, Guadalupe Zamora, Arturo Fernández A., Enrique Larios L., Martha Moheno y Octavio Cantón

Respuesta de Arturo Alcalde a la STPS

En relación con el comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con motivo del artículo Sí a la reforma laboral, publicado el sábado pasado en este diario, me permito responder.

El rechazo a la iniciativa ha sido general, contundente y de distintos sectores, porque no promueve empleo ni competitividad, sólo despidos libres, reducción de derechos, control sindical y de la contratación colectiva por los patrones.

Al haber dejado la elaboración del texto en manos de los abogados de la Coparmex, la iniciativa se convirtió en un costal de mañas en su favor.

En relación con los perfiles flexibles de puestos –que destaca como gran logro de la iniciativa– debe aclararse que el tema existe en la ley vigente; basta leer los artículos 27, 134 fracción II y III para confirmar que la flexibilidad está ya considerada.

Por lo que se refiere a la democratización sindical –la cual entiende como sinónimo de mayor debilitamiento sindical–, es lamentable que subraye como principal propuesta la prohibición del descuento de cuotas sindicales, cuando en 90 por ciento de los contratos colectivos, que son de protección patronal, es el propio empleador el que por debajo del agua las cubre, con carácter de gratificación a los líderes sindicales que controla.

La verdad es que la principal propuesta de la iniciativa –invitamos al lector a que lo confirme– está en los artículos 451 fracción III, 899-A fracción IV, 899-B y 920 fracción IV. Por medio de ellos se cancela para todos los trabajadores la posibilidad de contar con un sindicato propio, cambiar al sindicato que el patrón impuso y el acceso a una contratación colectiva legítima. ¿Es esto un avance para presumir?

Arturo Alcalde Justiniani

Piden intervención en el DIF San Miguel Ajusco

Denunciamos públicamente a la directora del Centro DIF-DF San Miguel Ajusco, María de la Luz Flores Ortega, quien, de manera reiterada, hace gala del abuso de poder. Hemos sido testigos de maltratos, acoso laboral y palabras altisonantes a trabajadores de limpieza, administrativos, vigilancia, médicos, maestros y padres de familia del programa Niñ@s Talento, al grado que una madre de familia fue sacada a empujones por la misma directora. Asimismo, ha restringido áreas, materiales y equipo de cómputo al personal docente y administrativo, y sólo permite a usarlo a sus más allegados.

Tenemos que aguantar a su esposo Sergio, su hijastro Miguel y su nuera Toña, quienes cobran por funciones que no llevan a cabo y hacen uso de las instalaciones como si fueran de dominio propio. Por ejemplo, fueron sus familiares quienes nos entregaron las tarjetas bancarias, abrieron los sobres y nos dieron plástico y NIP por separado. Sin embargo, lo que rebasó cualquier límite fue la realización de su boda religiosa dentro del mismo centro, el 15 de febrero pasado.

Los padres de familia y la comunidad en general estamos hartos de esta situación, que ha repercutido en la mala atención que recibimos y la falta de soluciones y resultados de manera eficiente y oportuna. Pedimos la intervención de Martha Patricia Patiño Fierro, directora general del DIF, y de Mariagna Prats de Ebrard, presidenta del Patronato DIF-DF, para que tomen las medidas que consideren pertinentes y vigilen de cerca la actuación de todos sus funcionarios.

Padres de familia del programa Niñ@s Talento y trabajadores y ex trabajadores del DIF-DF: Teresa Pérez Osnaya, Esther Gómez Aguilar, Alejandro Mercado, Érika Romero Aragón, Julio Conde, Graciela Ballesteros R., María de la Luz García, Lucero Núñez y varias firmas más

Sobre La Hora del Planeta

El simbolismo de nuestra modernidad, mediante el uso del automóvil, el abuso de empresas al verter contaminantes en ríos y tierras, así como muchos ejemplos más, tal vez nos hacen no ser conscientes de iniciativas mundiales, como La Hora del Planeta, pero ha llegado el momento de realizar acciones individuales y colectivas que se sumen. Así se hará efectivo el aquí y ahora de la humanidad para brindar un mejor ambiente a nuestros descendientes.

Hay que reciclar, reusar, ahorrar y cuidar el agua, así como un sinfín de aspectos cotidianos para mejorar nuestro entorno.

María Isabel Galván Rocha

Reporta abusos de Cablevisión

Soy cliente de Cablevisión desde hace varios años, pues en la zona donde vivo no se recibe ningún canal de televisión abierta. Hace un cierto tiempo hicieron lo que llamaron digitalización, es decir, aplicar el uso de codificadores para recibir señal.

Cuando esto comenzó, nos ofrecieron que si registrábamos todos los codificadores y los pagábamos no nos cobrarían la renta de éstos en el futuro (a esto lo llaman extensiones), Así lo hicimos; sin embargo, a partir de este año nos comenzaron a cobrar la renta de las extensiones; lo peor del caso es que tenemos el pago anual del servicio, lo que, según ellos, significa que durante el plazo que cubre el pago anual se respetarían por ambas partes las cantidades y términos acordados. Es decir, si ya no quiero el servicio, no hay marcha atrás. Una vez pagado, el dinero no se devuelve, pero se supone que entonces ellos también deben respetar las cantidades acordadas y no es así, porque ahora quieren que se les liquide lo que se debe por extensiones a partir de enero de 2010, a pesar de que aún no termina el plazo incluido en el pago anual, cuando las extensiones no se pagaban.

¿Por qué Profeco permite abusos contra los consumidores? ¿Por qué siempre los monopolios pueden cobrarle al cliente lo que quieran y cuando quieran, sin que nadie los obligue a respetar las leyes y lo acordado? Siempre en detrimento del consumidor y nunca de las grandes empresas.

Alberto Rodríguez