Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gana Washington una millonada en el rescate de Citibank

La oración del turista

Café Internet con Linux

E

l gobierno de Estados Unidos podría obtener una ganancia de 7 mil millones de dólares gracias al rescate de Citibank –el Fobaproa americano–. Ha contratado los servicios de Morgan Stanley para que venda 27 por ciento de las acciones que Citibank le entregó como garantía del préstamo de 32 mil millones de dólares que recibió como salvavidas cuando estaba a punto de naufragar en medio de la crisis. Esto tendrá repercusiones en México. Banamex viene funcionando con un permiso económico que le otorgó Hacienda, ya que al convertirse el gobierno de Washington en copropietario de Citibank, quedó fuera de la ley. Ésta permite que un banco sea propiedad de una empresa privada del extranjero, pero no de un gobierno de otro país. Un grupo de senadores encabezados por don Beltrone recurrió a la Suprema Corte para que aclarara la situación, pero esta acción perderá sentido al terminar la participación de Washington en Citibank. Pregunta ingenua de Semana Santa: ¿por qué el Fobaproa americano está dejando utilidades a los contribuyentes mientras el mexicano produjo un descalabro de 120 mil millones de dólares?

Inflando las cifras

Dicen los que saben que en su desesperación por salvarse del fracaso, los funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones están inflando las cifras de los usuarios que ya registaron su celular. Lo cierto, sin embargo, es que el número ha descendido en los días recientes porque mucha gente anda de vacaciones. A ver si no de tanto maquillar las cifras al rato resulta que tienen más celulares registrados que los existentes en el país.

Oración del turista

Difícil, muy difícil la tiene la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. Necesita limpiar la imagen internacional de México con el fin de que vuelva a fluir la corriente de visitantes. Mientras sucede el milagro, quizá sería buena idea darle a los turistas que todavía se arriesgan a visitar estas peligrosas tierras una oración que anda circulando profusamente en las redes sociales de Internet. “San Timoteo, protégeme del tiroteo; San Antón, cuídame del levantón; San Efrén, que no me toque retén; Santa Librada, que no me alcance granada ni rafagueada; Santa Lucía, que no me asalte la policía; San Nicanor ocúltame del secuestrador (y también del procurador); Santa Constanza, que no me toque matanza; San Primitivo, sálvame del cuerno de chivo”. Amén.

@Vox Populi

Asunto: Facultad de Farmacia

Sólo deseo hacer una precisión al comentario de Carlos A. Velásquez, de la Universidad de Alberta, Canadá, de que la profesión de farmacéutico no existe en nuestro país. Totalmente falsa su aseveración. Desde su creación en 1997, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuenta con la Facultad de Farmacia, que ofrece estudios a niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Para mayor información se puede consultar: http://ffarmaciauaem.com.

Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en su Facultad de Ciencias Químicas, ofrece un programa académico similar: www.buap.mx

No descarto que otras universidades públicas o privadas cuenten con licenciaturas similares.

Enrique Rodríguez/Cuernavaca

R: Muchas gracias por la precisión, es muy importante.

Asunto: medicinas sólo con receta

Médico o químico como responsable de un giro que comercialice insumos para la salud, es simplemente un requisito burocrático. Las autoridades pomposamente te señalan en la licencia el horario en que tal firmante responsable asiste físicamente al negocio. Invito a cualquier mortal a que pregunte por el susodicho responsable dentro del horario señalado. Si lo encuentran, me lo hacen saber.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: La cuestión, estimado doctor, es que a partir del jueves las farmacias no venderán ciertas medicinas –antibióticos, por ejemplo– sin receta. Es una buena intención. Pero el que va a salir ganando es el Dr. Simi, que tiene un médico en cada sucursal y puede emitir una receta, o el doctor de la esquina, que las vende de 50 pesos para arriba.

Asunto: en México el atraco es legal

Te comento que realicé el traspaso de la hipoteca de mi casa de Udis a pesos, pero ha sido un calvario el proceso. Tenía mi hipoteca en Fincasa Hipotecaria (Banco Ixe) e inicié en 2003 con una deuda de 270 mil pesos. Después de siete años y cumpliendo con los pagos mensuales, terminé con una deuda de casi 362 mil pesos. Aparte lo que me cobraron Bancomer y el notario público, lo que originó que ahora le debo a Bancomer 395 mil pesos.

La firma final de traspaso fue el 3 de diciembre del año pasado y todavía Fincasa me cobró todo diciembre y enero de este año, por las variaciones de las Udis, me dijeron. Como ya quería liberarme de ellos, les firmé todo.

Sé que me dirás que es inútil ir a Condusef, pero por lo menos déjame desahogarme escribiéndote.

Ing. Rubén Ruiz Roldán/Distrito Federal

R: Las famosas Udis son una herencia nefasta de Erenesto Zedillo y Guillermo Ortiz. Empobrecieron a millares de familias. Y ahora Ortiz es ¡conductor de programas de Televisa!

Asunto: Linux para el café Internet

En tu columna de ayer el dueño de un café Internet te pregunta por una opción distinta a Microsoft porque no puede pagar las licencias de sus computadoras. La opción es Linux. Es libre y, sobre todo, gratuito, así se libraría de las licencias y los molestos problemas que da la BSA (Business Software Alliance). Además que se libraría de virus que son muy comunes en los cafés Internet. Tres versiones de Linux muy populares podrían serle útiles: www.ubuntu.com, www.opensuse.com y www.fedora.com

Miguel Ángel Huerta/Distrito Federal

R: Absolutamente de acuerdo. El gobierno ha gastado miles de millones de pesos para comprar licencias de Windows y sus programas complementarios, cuando desde hace tiempo debió haber tomado la otra dirección: Linux.

Los textos completos aparecen en el foro.