Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Yucatán compra 80 has en la zona de Chichén Itzá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 6

Mérida, Yuc., 29 de marzo. El gobierno de Yucatán informó hoy que adquirió alrededor de 80 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá al empresario Hans Juergen Thies Barbachano, por un monto de 220 millones de pesos.

Mediante un comunicado oficial emitido en la noche, el Poder Ejecutivo local señaló que el acuerdo se pactó por conducto del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), dependencia estatal.

El convenio se logró a unos días de que el cantante británico Elton John realice un concierto en ese sitio, a los pies de la pirámide de Kukulcán, la cual es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.

Según el anuncio gubernamental, de las 80 hectáreas adquiridas, por lo menos 50 pertenecen al total de la zona arqueológica. No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia continuará con el cuidado y protección de Chichén Itzá.

En años recientes, la polémica envuelve a Chichén Itzá, ya que, según los artesanos que laboran allí, Thies Barbachano –nieto del propietario original, Fernando Barbachano Gómez-Rul– los hostiliza.