Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo británico regresa a México para presentarse en abril

Hay que oírnos en vivo; de 2007 a la fecha hemos cambiado: Muse
Foto
El trío inglés actuará en el Foro Sol
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9

¡De RadioHead nos separan millas! Es normal que cuando una banda comienza la comparen con lo existente, pero hay que oírnos en vivo para darse cuenta de que no nos parecemos en nada, expresó Christopher Wolstelholme, bajista del grupo británico Muse, en entrevista telefónica desde Londres, en la que habló del concierto que ofrecerán en el Foro Sol el próximo martes 20 de abril, su segunda visita a México.

Muse está formado por Dominic Howard (batería), Mathew Bellamy (voz y guitarra) y Christopher. Sus inicios datan de cuando Mathew y Christofer tenían 13 años y se unieron a Gothic Plague. Después, con la unión de Dom, el grupo tuvo los nombres de Rocket Baby Dolls, Fixed Penalti, hasta llegar al actual.

No más interpretar a otros

Al principio tocaban en bares, pero se cansaron de que les pidieran versiones de otros artistas, y cuando debían entrar a la universidad mejor se dedicaron de lleno a su música; componer e interpretar exclusivamente material propio. Así comenzaron a ofrecer pequeños conciertos en Londres y Manchester, consiguieron un contrato con un sello independiente y local, Taste Media, y grabaron sus primeros dos EP.

Poco tiempo después (1998) Maverick, el sello de Madonna, los contrató y eso ayudó a que consiguieran distribución en Europa y Asia por medio de diversos sellos subsidiarios. Dos años después grabaron Origin of Simmetry,

Con 2003 llegó Absolución, tercer disco en estudio y segundo en contener excéntricas elaboraciones sonoras y búsquedas de formas distintas para presentar la música. En él quedó de manifiesto la pasión del cantante y guitarrista Mathew Bellamy por temas como teorías de conspiración, conciencia, teología, computación y lo sobrenatural.

En mayo de 2006, tras un largo descanso de la gira y varios meses de producción, Muse ofreció Black Holes and Revelations. Parte de su viaje para promover ese material incluyó por primera vez a México, en 2007. El concierto en el Palacio de los Deportes fue apoteósico, con venta completa de entradas en cada presentación.

En 2009 lanzaron The Resistence, su más reciente material. Antes de la salida oficial de este material, el trío decidió subir a la red uno de los temas: United Status of Eurasia.

Larga gira

Acerca de su presentación en 2007, Christofer recordó que fue ante 18 mil personas. “Me acuerdo muy bien de la gente, del ambiente; sé que ahora tocaremos en un lugar más grande. Intentamos no repetirnos y seguir nuevas avenidas. Sabemos que The Resistance sacó de onda a mucha gente.

“Pensamos que el próximo disco lo daremos a conocer en dos años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas a nivel personal. Obviamente, lo que suceda en el mundo y en nuestras personas influirá. Lo único claro es que concluiremos la gira en 2011. Después, quizá nos tomaremos un año de descanso.

En el concierto en el Foro Sol, añadió, se seguirá el formato usado en Europa, con el mismo escenario. Quienes nos vieron en 2007 se darán cuenta de que hemos cambiado, concluyó el músico.