Economía
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve iniciativa para unificar datos y estadísticas: Olade

Los precios del petróleo se mantendrán estables en torno a 80 dólares por barril
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 22

Cancún QR, 29 de marzo. Después de un periodo de inestabilidad de dos años, se estima que los precios internacionales del petróleo crudo se mantendrán estables a mediano plazo, con cotizaciones de 80 dólares por barril, aseguraron expertos en materia energética.

Néstor Daniel Luna González, director de planificación y proyectos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), reconoció que es difícil saber si estos precios se van a mantener a largo plazo, pero podemos dar los elementos para que esa estabilidad se dé, y uno de esos elementos es la transparencia que promueve la iniciativa de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pretende unificar los datos y estadísticas de diversos organismos sobre la producción y la demanda de los principales consumidores, mencionó.

Reconoció que la economía mundial está un poco restringida, y por tanto los precios de los energéticos no pueden aumentar súbitamente.

Jean Yves Garnier, representante de la AIE, afirmó que con la crisis global todos los países presentan problemas de recursos para financiar nuevos proyectos de explotación. Recordó que en julio de 2008 el barril de petróleo crudo llegó a cotizarse hasta en 150 dólares y después del colapso los precios se derrumbaron hasta 40 dólares en enero de 2009. Ahora se estima que se mantengan entre 70 y 80 dólares.

En tanto, Fuad Al-Zayer, director del departamento de estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseveró que los datos son sólo un indicador, pero hay otros escenarios que controlan a la industria, más allá de lo que conocemos. Tener transparencia en los datos del petróleo es de gran ayuda para tener menos volatilidad en el mercado y mejor pulso para la toma de decisiones.

Informes de la OPEP muestran que durante los pasados cinco meses los precios del petróleo han permanecido dentro de una gama de alrededor de 70-80 dólares el barril para la cesta de la referencia del cártel. Decisiones de la OPEP de diciembre 2008 han tenido una parte en esto. Ahora este rango de precios parece proporcionar un equilibrio práctico, en medio de los intereses de países productores y consumidores, mencionan.

Luna González, de Olade, afirmó en otro aspecto que la naturaleza estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) impide que se convierta en una empresa energética que desarrolle otras fuentes de energía, como lo hacen empresas internacionales que se deben esforzar por dar rendimientos a sus accionistas e inversionistas.

Sobre la posibilidad de que Pemex pueda incursionar en la explotación en aguas profundas señaló: Creo que deberíamos entender bien que el desarrollo en aguas profundas involucra inversión económica y de conocimiento, y eso puede llevar muchos años y debe ser rentable.

En vísperas de que se inicie el 12 Foro Internacional de Energía y el cuarto Foro Internacional de Negocios de Energía, México y Nueva Zelandia firmaron un acuerdo de cooperación en los campos de energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, mareomotriz y de bioenergía, principalmente. También se firmó un memorándum de entendimiento con España.