Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, conato de bronca durante una protesta contra Rivera

Amaga la Iglesia con cerrar Catedral si se manifiestan frente al templo
Foto
Conato de bronca, este domingo frente a la Catedral MetropolitanaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 35

El Colegio de Abogados Católicos, en su calidad de responsable de la seguridad de la Catedral Metropolitana, advirtió que la arquidiócesis de México volverá a cerrar las puertas del recinto y trasladará las festividades de Semana Santa a otro templo si persisten las manifestaciones frente al inmueble en contra del cardenal Norberto Rivera.

En conferencia de prensa, sostuvo que esta semana formalizarán su demanda al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que interceda en el caso y tome las medidas políticas para evitar problemas y el cierre del templo, como en 2007.

Armando Martínez, presidente del colegio, sin presentar pruebas acusó a los manifestantes de pertenecer al PRD y afirmó que además evalúan presentar una denuncia, pues las leyendas de las mantas que portan son calumniosas, y ofensivas, contra el cardenal y hasta con la feligresía.

El grupo de defensores del Estado laico se deslindó de pertenecer a algún partido y lamentó que a la Iglesia católica pretenda coartar la libertad de expresión.

En medio de un fuerte resguardo de la Policía Federal, Rivera Carrera encabezó la celebración de inicio de la Semana Santa. Enfrente del prelado, pero en el exterior del enrejado de la Catedral, la activista Julia Klug alzaba una manta en la que demandaba castigo a los sacerdotes pederastas y sus encubridores, como Benedicto XVI y el cardenal Norberto Rivera. La protesta la realizaba en silencio.

Más tarde, la manifestante sostuvo un conato de enfrentamiento con el creyente Debaqui Guerrero, quien –según testigos de los hechos– salió de la Catedral para descalificar la concentración y agredir físicamente a Klug. La intervención de la policía evitó que creciera la riña. Nadie presentó cargos.

En su homilía, Rivera pidió a sus fieles vivir la semana mayor en paz”.