Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a tzotzil de Mitzitón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis. Manuel Díaz Heredia, indígena originario de la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, fue liberado la tarde del jueves porque el juez no encontró pruebas suficientes para procesarlo, informó el pueblo organizado de esa localidad, adherente a la otra campaña.

El mal gobierno nos fabrica delitos y nos persigue como delincuentes si somos indígenas y luchamos por nuestros derechos, afirmó el pueblo organizado en un comunicado.

Díaz Heredia fue detenido la mañana del martes por policías federales, acusado de transportar a indocumentados centroamericanos en 2006.

La detención del tzotzil provocó que sus compañeros adherentes de la otra campaña en Mitzitón bloquearan la carretera San Cristóbal-Comitán entre martes y miércoles pasados, y retuvieran a dos policías estatales y a tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social. Retiraron el bloqueo el miércoles 24 de marzo, y poco después liberaron a los cinco retenidos, sin que se informara el acuerdo a que llegaron con autoridades federales y estatales.