Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes presentaron mil 352 firmas, como parte de la reorganización del sol azteca

Confirman fallas en registro de avales en el PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 15

La comisión especial para el registro de corrientes perredistas informó que para realizar este procedimiento, de mil 734 congresistas se presentaron mil 352 como avales, lo que forma parte del esquema de reorganización del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un informe del 18 de marzo pasado confirmó que hubo trampas en el proceso, como se había advertido semanas antes, al señalar que de esos avales 333 se presentaron sin identificación oficial, 118 firmaron por más de una expresión política y 45 no estuvieron en el listado referido.

Ahora corresponde a la comisión de seguimiento –integrada por dirigentes de los grupos perredistas– decidir qué sigue, una vez que las agrupaciones subsanaron anomalías detectadas, como la entrega de cartas aclaratorias de congresistas cuyos nombres se duplican en los registros.

En el informe mencionado se especifican las observaciones hechas a cada corriente. Por ejemplo, en el caso de Izquierda Democrática Nacional presentaron 294 avales, de los cuales 255 son congresistas, 73 presentan identificación oficial, 19 no aparecen en la lista de delegados al Congreso Nacional y 20 presentan doble aval a la expresión.

Se observó que Democracia Social presentó 65 avales, de los cuales 63 son delegados y dos no aparecen como tales. A Nueva Izquierda, en tanto, solamente se le invalidó uno de los 397 que llevó como congresistas; lo mismo ocurrió con Alternativa Democrática Nacional, uno de 101, y con Izquierda Social, uno de 69.

Foro Nuevo Sol presentó 109 avales, de los cuales 105 son delegados y tres carecen de firma de soporte para el registro de la corriente; Izquierda Renovadora en Movimiento entregó 125, de los cuales son congresistas 121, tres no aparecen y uno les firmó dos veces.