Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó aplicación de operativos carreteros de Semana Santa

Cero tolerancia si se detecta alcohol en conductores: SCT

Las acciones de prevención incluyen puertos y aeropuertos nacionales

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 34

Con el propósito de salvaguardar a miles de vacacionistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará más de 110 mil exámenes médicos y pruebas de detección de alcohol a operadores del transporte marítimo, aéreo, ferroviario, carretero y a particulares, mediante el operativo Viaje Seguro en Semana Santa-Año del Bicentenario, que se lleva a cabo desde ayer y concluirá el próximo martes 13 de abril.

La detección de alcohol en aliento será de tolerancia cero y se aplicará a choferes de unidades del transporte público federal, de taxis integrados a sitios autorizados y de vehículos de empresas que prestan su servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a conductores de automóviles particulares que hagan uso de la red nacional de carreteras.

Con los operativos 30 Delta y Rampa, la SCT supervisará el servicio en las principales terminales de autobuses del país y verificará que las empresas otorguen descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.

Ayer también se puso en acción el operativo de seguridad en puertos y aguas nacionales para auxiliar a los vacacionistas que visiten y recorran esos lugares, el cual concluirá el próximo 11 de abril.

Habrá vigilancia en embarcaderos, muelles y otros puntos de afluencia turística en los puertos, mientras personal de Marina Mercante facilitará diariamente a las radiodifusoras locales información sobre las condiciones climatológicas de la zona.

En las tareas de prevención, coordinadas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la SCT, participarán más de 350 médicos y paramédicos en 93 módulos de exámenes instalados en todo el país.

La revisión consistirá en una inspección general, valoración de signos vitales, del equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares, interrogatorio intencionado, detección de alcohol en aliento y examen toxicológico.

Las valoraciones a operadores del transporte público federal serán aleatorias y se efectuarán en menos de 10 minutos cada una.

Las pruebas aplicadas se almacenarán en un banco de datos electrónico –al que tendrán acceso los especialistas de Medicina Preventiva del Transporte–, las cuales podrán emplearse en los procedimientos de renovación u obtención de licencia federal, así como para el análisis y mejora de las estrategias en materia de prevención de accidentes.

Asimismo, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil se efectuarán exámenes a pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y mecánicos, dentro del Operativo Rampa; por lo que se refiere a la estrategia en carreteras federales, participará la Policía Federal, en el contexto del Operativo 30 Delta.

De acuerdo con estadísticas de la DGPMPT, las principales causas de diagnóstico de no aptitud en el examen médico durante el operativo de 2009 fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus, consumo de drogas ilícitas y fatiga. Estudios recientes indican que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y que alrededor de 20 mil mexicanos fallecen anualmente por dichos percances, los cuales se han convertido en un problema de salud y requieren más días de atención hospitalaria por paciente (5.2 en promedio).

Por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal, Viaje Seguro en Semana Santa-Año del Bicentenario incluye acciones de supervisión y vigilancia en 98 de las principales terminales centrales de autobuses de la República Mexicana, en los que participarán 185 servidores públicos en apoyo a los usuarios.

Aumenta afluencia de pasajeros en el aeropuerto capitalino

En el inicio de este periodo vacacional se incrementó la afluencia de turistas locales y foráneos en las dos terminales del AICM, en cuyos pasillos, decenas de personas se ven con ropa de playa y en los mostradores de las aerolíneas se reportan vuelos llenos.

De acuerdo con un reporte de autoridades aeroportuarias, cientos de viajeros han preferido trasladarse a los principales destinos de sol y arena del país.

Ante la intensa actividad que se ha presentado este viernes y sábado en el AICM, las aerolíneas que aquí operan destacaron que los destinos más demandados son Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.

Con el propósito de atraer el turismo local durante estas dos semanas de asueto, compañías como Aeroméxico promocionan sus vuelos nacionales pagaderos en seis meses sin intereses, válidos hasta el último día de este mes. Funcionarios de la empresa refirieron que esta promoción tiene lugar porque hemos registrado buena demanda y confiamos en que habrá recuperación en el sector luego de la caída que reportó el año pasado.

Con el lema Chile está de pie, la empresa andina Lan Airlines promueve los vuelos a la zona turística de esa nación, en la que pese al reciente sismo, 90 por ciento de la red hotelera está funcionando con normalidad. Destacaron que la infraestructura turística de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, la Región Los Lagos, la Patagonia e Isla de Pascua no registraron daños.

Funcionarios de la compañía refirieron que Lan está ofreciendo una tarifa especial con 40 por ciento de descuento.