Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza desde 2007 a propuesta del WWF para crear conciencia sobre el cambio climático

Este año 125 países adoptaron la celebración ecologista
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 32

En todo el orbe La Hora del Planeta tuvo eco ayer, cuando en las principales ciudades del mundo las luces de importantes monumentos se apagaron con la finalidad de hacer conciencia entre la población de que los efectos del cambio climático son una realidad y por lo tanto se debe hacer algo para revertir esa situación.

Sydney, Australia, fue una de las primeras ciudades en quedar a oscuras, tanto que era difícil distinguir sus edificios contra lo negro del cielo. Fue allí en 2007 donde surgió la iniciativa Earth Hour de parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Posteriormente fue el turno de China, país que participa por primera vez en esta iniciativa, y en donde el Nido de Pájaro y el Cubo de Agua quedaron en penumbras.

La catedral de la Sagrada Familia, las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel, el Big Ben, el campo de futbol Old Trafford del Manchester United, la Torre del Reloj de Cartagena de Indias, la catedral de Notre Dame, la Fuente de Trevi, el Cristo del Corcovado, el Pan de Azúcar, entre otros muchos monumentos, también quedaron a oscuras.

Nueva York también se sumó a la jornada mundial contra el calentamiento global y allí se apagaron las luces de varios de sus emblemáticos rascacielos como el Empire State y el edificio Chrysler, pero la mayor parte de los anuncios luminosos de Times Square permanecieron encendidos.

Los 60 minutos de solidaridad con el planeta se celebraron ayer, tres meses después de la cuestionada cumbre sobre el clima realizada en Copenhague, y en la iniciativa participaron 125 países, un número sensiblemente mayor que el del año pasado, de 88.

En París, además de la Torre Eiffel, que sólo quedó a oscuras cinco minutos, apagaron sus luces, pero por una hora, el Palacio del Elíseo y más de 240 monumentos y edificios, entre ellos el Museo de Louvre, la Ópera Garnier y el diario Le Monde.

En España la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid se sumaron al apagón. También se apagaron las luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de edificios de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio. Asimismo un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto quedó a oscuras el Memorial de la Paz de Hiroshima.

Además del Obelisco en Buenos Aires, el Puente de la Mujer en el barrio de Puerto Madero quedó sin luz, y lo mismo se hizo en centros comerciales de ciudades como Mendoza y Bariloche. En Asunción, Paraguay, el Palacio de Gobierno quedó a oscuras, junto a otras instituciones públicas y privadas.