Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la ciudadanía neoliberal no le interesa la política: Gómez Leyton

Explican politólogos la llegada de Piñera al poder en Chile

Salinas: privilegiar pactos con la derecha llevó al fracaso a Concertación

Foto
Investigadores explicaron en un panel la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile. En la imagen aparece el mandatario chileno el día en que asumió el poderFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13

El regreso de la derecha al gobierno de Chile se debe, entre otras razones, a que en ese país ha surgido en los pasados 35 años una ciudadanía neoliberal a la que no le importa la política, señaló el investigador Juan Carlos Gómez Leyton, de la Universidad de Arcis, mientras Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana, destacó que el triunfo presidencial de Sebastián Piñera debe buscarse en las políticas de la Concertación.

Agregó que la llegada de este empresario al Palacio de la Moneda muestra el fracaso de una política, que invocaba al conjunto de la sociedad, pero privilegiaba sistemáticamente los pactos con la derecha, en favor de una porción del país.

Al participar en un panel que se realizó en Casa Lamm el pasado viernes, en torno a la elección de Piñera en Chile y su repercusión en América Latina, Salinas Figueredo expuso que el triunfo de la derecha hay que buscarlo en la aplicación de la transición pactada y la vigencia de la democracia de los acuerdos, a contrapelo de las demandas sociales y de la movilización en la construcción de una correlación genuinamente participativa.

En esta perspectiva, destacó el desgaste de la Concertación, los errores al abandonar espacios vitales que fueron copados por la derecha y sus divisiones internas, porque no supo, no pudo o no quiso llevar la transición más allá de convertirse en una buena administradora del modelo económico y político heredado de la dictadura, por haber profundizado el proceso privatizador a contrapelo de las demandas generales, y haber levantado un dique de contención al movimiento de masas.

Gómez Leyton dijo que a un sector de los chilenos lo que les importa es el mercado. La gente no quiere ser representada; muestra de ello es que 48 por ciento de la población no participa en los procesos electorales.

A lo descrito se suma el hecho de que el movimiento popular de Chile está rezagado desde hace 20 años y que la izquierda no sabe cómo convencer a una población que se le ha impuesto una cultura neoliberal, que no reflexiona y que otorga sentido de verdad a todo lo que se dice en la televisión. Si bien hay un sector de la sociedad que sí reflexiona, expuso que no logra avanzar y cada día se va quedando más solo.

En estas circunstancias, la posibilidad de que la derecha ganara en Chile estaba latente desde hace más de 10 años. Se concretó ahora porque la Concertación sufrió una división interna y se presentó a las elecciones con dos candidatos, explicó entre otras razones.

Lo más preocupante del panorama que impera en Chile es que es que se puede abrir la puerta al autoritarismo, añadió el investigador, quien rechazó que con la llegada de Piñera al gobierno, se inicie un giro a la derecha en toda América Latina, después del cambio que hubo a la izquierda en los pasados 10 años.

En este sentido, consideró que la región no ha girado a ninguna parte desde hace 25 años, pues con algunas excepciones, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, los países latinoamericanos no rompieron con el neoliberalismo.