Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen una base de información agrícola para calcular saldos, consumo y crear reservas

Brasil, Rusia, India y China acuerdan unificar recursos para combatir el hambre

Solos no podemos resolver la seguridad alimentaria, pero sí ayudar, dijo ministro indio

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 26

Moscú, 27 de marzo. Los ministros de Agricultura de Brasil, Rusia, India y China –países que juntos tienen un tercio de las tierras arables del planeta– acordaron unificar recursos para combatir el hambre que padecen más de mil millones de personas en todo el mundo.

Los ministros de los países, conocidos como BRIC, firmaron este fin de semana un pacto para crear una base de información agrícola conjunta que ayudará a que cada nación calcule los saldos de producción y consumo y establezca reservas nacionales de granos.

Solos no podemos resolver el problema global de la seguridad alimentaria, pero sí podemos ayudar a que la comunidad internacional combata el hambre, dijo el ministro de Agricultura de India, Sharad Pawar, luego de reunirse con sus tres pares en Moscú.

Las economías emergentes BRIC producen 40 por ciento del trigo mundial, la mitad de la carne de cerdo y un tercio de su oferta avícola y vacuna. El producto interno bruto (PIB) combinado de los cuatro países equivalía a 22.4 por ciento del total mundial en 2008.

Rusia, que recibió el año pasado al Foro Mundial sobre Granos, se está posicionando como un proveedor mayor de cereales al mercado internacional. El país planea duplicar las exportaciones de granos en 15 años y elevar sus cosechas en 50 por ciento.

Los cuatro ministros acordaron compartir experiencias para ofrecer alimentos a poblaciones vulnerables y a las víctimas de desastres naturales, además de intercambiar tecnologías agrícolas para tratar de reducir el efecto del cambio climático sobre la producción de alimentos.

Alrededor de 42 por ciento de la población mundial vive en los países BRIC y una proporción sustancial de esas personas pertenecen a grupos vulnerables que requieren asistencia estatal para garantizar la seguridad alimentaria, dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto.

La ministra rusa de Agricultura, Yelena Skrynnik, dijo a reporteros que los funcionarios también mantendrán una serie de reuniones bilaterales. Ella y Pawar estaban acompañados por el titular chino de Agricultura, Han Changfu, y el ministro brasileño de la Reforma Agraria, Guilherme Cassel.

En las reuniones bilaterales, Rusia planeaba discutir las exportaciones de granos y oleaginosas a India a cambio de producción avícola india y envíos de trigo a Brasil a cambio de carne, dijo Skrynnik.