Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone con Francia que esas instituciones cren un fondo propio

Alemania plantea imposición bancaria para estabilizar las economías de la UE
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 25

Berlín, 27 de marzo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este sábado que su gobierno contempla, junto con Francia, extender a nivel europeo un proyecto alemán de imposición bancaria para estabilizar las economías de la Unión Europea en caso de una nueva crisis financiera.

Mi colega francesa Christine Lagarde y yo estamos de acuerdo en querer adaptar dicha solución en una estructura europea, declaró el ministro al diario Die Welt.

Alemania, que destinó importantes sumas de dinero para apoyar los bancos en 2008 y 2009, quiere evitar tener que recurrir una vez más al dinero de los contribuyentes en caso de crisis y quiere que sean los propios bancos los que paguen. Otros países como Estados Unidos estudian modelos similares.

El pasado miércoles la ministra francesa asistirá al consejo de ministros alemanes, donde debe discutirse un proyecto de imposición a los bancos alemanes, que prevé la creación de un fondo para ayudarlos en caso de nueva crisis.

Además de este proyecto nacional, las proposiciones franco-alemanas sobre este tema estarán también en la agenda del consejo de ministros y las posibilidades de crear una estructura europea son bastante buenas, indicó Schäuble.

En febrero, los gobiernos de París y Berlín instauraron la posibilidad para sus ministros de asistir individualmente al consejo de ministros del país vecino, y la ministra Lagarde será la primera en hacer uso de este procedimiento.