Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En años anteriores para estas fechas no se podía ni caminar, señalan pescaderos

Bajas ventas motivan a comerciantes de la Nueva Viga a mantener los precios

El camarón se encuentra en barata por el veto de Estados Unidos a su importación

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 31

Entre los reducidos pasillos se empiezan a apilar cajas repletas de hielo. Su descarga inicia antes del amanecer, conforme salen los rayos del sol las montañas de hielo empiezan a derretirse y permiten distinguir un universo de colores. Son diferentes especies de pescados y mariscos que se comercializan en el mercado marítimo más grande de la ciudad de México: la Nueva Viga.

A las seis de la mañana empieza el andar en la nave mayor. La disputa por los clientes no se hace esperar y los gritos destacan las ofertas: pásele, pásele ahora sí se lo lleva, el veto los trajo y usted no quiere que se queden, es como se ofrece el camarón, que se vende entre 65 y 75 pesos, según su tamaño o especie.

El crustáceo es uno de los productos de más alto precio en el mercado, generalmente su costo se incrementa en Semana Santa, pero ante la prohibición de EU de importar el producto, el valor se ha mantenido, comentaron los comerciantes.

Uno de los vendedores, Gregorio Casilla, comentó que en la Nueva Viga hay calidad certificada por la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad. Como evidencia mostró su producto: camarón coctelero de color rosita y aroma a mar.

El salmón se ofrece a 100 pesos el kilo, el huachinango, entre 75 y 95, la mojarra en 40, el pescado para caldo se cotiza hasta en 50 pesos. Los precios, comentó Enrique Salas no han tenido incremento, sabemos que la gente no tiene dinero y a nosotros nos interesa vender, entonces no le subimos.

Foto
Los negocios de la Nueva Viga son muestrario de la variedad de peces que hay en el paísFoto Roberto García Ortiz

El pulpo yucateco se oferta entre 25 y 35 pesos, su calidad se ve en el color gris y el olor. La frescura se nota en la piel y en la baba que conserva después del deshielo, señaló Vicente Real, comprador frecuente.

En años anteriores, reconocieron los vendedores, en la temporada de cuaresma, no se podía caminar por los pasillos de tanta gente que llegaba. La entrada por el Eje 6 se saturaba, ahora ya no es igual ha bajado mucho, entonces quienes llegan encuentran buena oferta.

Al menos se ofertan unas 20 especies a bajo costo, entre las que mencionaron la merluza, curvina, cojinuda, gurrubata, jurel, boquilla, carpa, lisa, lebrancha, cintilla, calamar y sardinas.

Los pescados y mariscos llegan de varios estados de la República, como Nayarit, Sonora, Yucatán, Veracruz, y se comercializan unas 2 mil 500 toneladas al día en esta temporada. Además de la venta, se distribuyen a mercados públicos y restaurantes de prestigio.