Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de abril remitirán unidades a las que les falte tarjetón

Setravi y SSP-DF realizan operativos contra taxis piratas
Foto
Taxis que permanecían en diversos corralones sin ser reclamados fueron reducidos a chatarraFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 30

Con el propósito de verificar que los taxis cuenten con autorización para la prestación del servicio, su documentación en regla, condiciones mínimas de seguridad y que no estén involucrados en la comisión de algún delito, las secretarías de Transporte y Vialidad (Setravi) y Seguridad Pública (SSP), así como la procuraduría capitalina comenzaron ayer operativos de revisión en las zonas norte y sur de la ciudad.

La policía capitalina colabora con 15 elementos que diario apoyan estas revisiones y también verifica unidades de trasporte público como parte de su programa Acción preventiva contra robo de vehículos, ya que distintos ilícitos se cometen en este tipo de unidades.

Desde temprana hora se instalaron retenes en los cruces de avenida de los Insurgentes con Eje 4 Norte y Eje 6 Sur, donde los taxis esperaban su turno de revisión, ante la molestia de los pasajeros, varios de los cuales descendieron de las unidades en busca de otros medios de transporte para llegar a su destino. No hay forma de que nos dejen ir sin checarnos, señalaron sus operadores.

Personal de la Setravi reconoció que continúa la circulación de varias unidades piratas camufladas con los colores autorizados, copia de un supuesto amparo o resolución en trámite, y sin placas, por lo que “se nos giró instrucciones no sólo de continuar, sino de incrementar la presencia de los operativos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuajimalpa y Cuauhtémoc”, dijeron los verificadores.

Los operativos de revisión se reforzarán desde el primero de abril, cuando aquel taxi que no cuente con su tarjetón de identificación será remitido al corralón y pagará una multa”, que asciende a 4 mil 580 pesos.

Chatarrizan taxis piratas

Ayer empezó el programa de chatarrización de 6 mil 716 taxis que se encuentran en los depósitos vehiculares de la ciudad de México, cuyos propietarios no lograron acreditar su regularización.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, informó que el promedio de destrucción será de cien unidades diarias, de esa forma, dijo: en tres meses se limpiarán los 15 corralones que hoy están ocupados por los piratas.

Previo a la chatarrización las unidades pasaron por un proceso de tres etapas: primero, la Setravi contabilizó los vehículos, posteriormente fueron revisados por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, y finalmente un notario dio fe de que la documentación coincidía con la valoración física de la unidad.

Terminado el proceso se hizo la publicación en la Gaceta Oficial, sólo fueron 102 personas que se acercaron a preguntar sobre la situación de la unidad, pero ninguna regresó a pagar la multa por prestar el servicio sin permiso y la variante que se cobra por derecho de piso, detalló el funcionario.

En promedio los montos que debían pagar los propietarios oscilaban entre 50 y 80 mil pesos por unidad. De los 6 mil 716 taxis que estaban en los corralones nadie liquidó la deuda con el gobierno, por tanto pasaron a ser adquiridos por la autoridad que decidió chatarrizarlos.

Quintero Martínez reiteró que a partir del primero de abril las unidades que no tengan el tarjetón serán retiradas de la circulación, porque no habrá más tolerancia para los vehículos irregulares.