Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendirá mañana el cuarto informe de actividades de la PGJDF en el sexenio

Diario se cometen más de 500 delitos: Miguel Ángel Mancera

En dos años se ha logrado desarticular 391 bandas criminales, que tenían casi dos mil integrantes, afirma

Cuauhtémoc, la delegación en la que más averiguaciones se presentaron

Foto
Los programas de seguridad implementados por autoridades capitalinas han aumentado recientemente. En la imagen, revisión de un auto en Insurgentes y Eje 3Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 29

Del 16 de abril de 2009 al 28 de febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó 177 mil 328 averiguaciones previas, es decir, cada 24 horas se cometen 555 delitos, en promedio, en la ciudad de México.

En el cuarto informe de labores de la PGJDF que presentará este lunes el titular del organismo, Miguel Ángel Mancera, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revela que de las más de 177 mil denuncias penales, 164 mil 479 se refieren a delitos del fuero común.

Con respecto de los crímenes cometidos con violencia se informará que en el periodo referido se registraron 59 mil 893 casos, lo que representa un promedio diario de 188 ilícitos.

El documento de más de 480 cuartillas incluye tres anexos. El primero refiere estadísticas criminales, el segundo enumera las bandas delictivas desarticuladas y el tercero, las sentencias ejecutadas sin beneficio, además de los delitos de alto impacto social.

Sobre las bandas delincuenciales desmembradas de 2008 a 2010 se informa que se han logrado desarticular 391, en las cuales participaban mil 700 individuos.

El informe señala que la delegación en la que se iniciaron un mayor número de indagatorias fue la Cuauhtémoc, con 25 mil 179 y que Milpa Alta fue la demarcación con menor índice delictivo, con mil 22.

Al comparar el rubro Averiguaciones previas iniciadas por delegación con el informe correspondiente a los meses de abril de 2008 a febrero del 2009 se constata que en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco se registró un incremento en el número de ilícitos cometidos.

Entre los delitos clasificados de alto impacto social se encuentran homicidio doloso, violación, secuestro, robo a casa habitación con violencia, robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y lesiones por disparo de arma de fuego.

El promedio diario de personas que son asaltadas en las instalaciones del Metro es de 1.20; cada 24 horas se presentan 2.14 homicidios dolosos; al día hay dos robos con violencia a casa habitación y el promedio diario de violaciones es 3.73.

Además hubo 80 secuestros, 14 mil 173 transeúntes fueron robados en vía pública, mil 24 personas fueron lesionadas con arma de fuego, mil 300 cuentahabientes fueron despojados de su efectivo, 4 mil 150 negocios fueron hurtados y el 3 mil 504 personas fueron asaltadas cuando viajaban en microbús o taxi.