Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa contratada para la obra deberá restaurarla: alcalde

Destruyen en Tabasco efigie de Cárdenas al intentar trasladarla
Foto
La estatua del general Lázaro Cárdenas del Río yace en el suelo a la entrada del municipio de Cárdenas, luego de haber sido destruida por trabajadores de una empresa que intentaban reubicarla con ayuda de dos grúas para colocar en su lugar la efigie de José Eduardo Cárdenas y Romero, fundador de la localidadFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 33

Villahermosa, Tab., 25 de marzo. Trabajadores de una empresa contratada por el ayuntamiento de Cárdenas destruyeron una estatua del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río cuando intentaban quitarla de la entrada a esa ciudad, ubicada a 45 kilómetros de Villahermosa, denunciaron habitantes,que condenaron el ataque al patrimonio cultural del municipio.

La efigie de más de 10 metros de altura, hecha de roca volcánica, fue colocada hace 25 años en la periferia de esa ciudad por órdenes del entonces alcalde priísta Eugenio Amata de la Fuente, quien militó en el Movimiento de Liberación Nacional fundado en 1961 por el general Cárdenas.

Los lugareños dijeron que la estatua fue colocada para aparentar que la ciudad llevaba el nombre de Cárdenas en honor al político michoacano, cuando en realidad se llama así en reconocimiento al sacerdote, poeta, escritor y político José Eduardo de Cárdenas y Romero, originario del municipio de Cunduacán, Tabasco, quien en 1810 fue nombrado diputado por Tabasco a la Corte de Cádiz.

El presidente municipal, el priísta Nelson Pérez García, explicó que el accidente se debió a la inexperiencia de los trabajadores de la empresa Talleres Industriales de Cárdenas, quienes intentaban quitarla con dos grúas. De acuerdo con el contrato, la compañía tendrá que restaurar la pieza.

El monumento a Lázaro Cárdenas, dijo, se trasladará a la colonia Petrolera, y en su lugar se instalará una efigie de José Eduardo de Cárdenas y Romero.

De acuerdo con el historiador Laureano Naranjo Cobián, a Cárdenas y Romero se debe la fundación del municipio, ya que hizo la propuesta a Miguel de Castro y Araoz, entonces alcalde mayor de Tabasco. El 22 de abril de 1797 se fundó la ciudad en su rancho denominado Los Naranjos, por lo que a Cárdenas se le llamó primero San Antonio de los Naranjos.