Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decreta Chávez feriado toda la semana para ahorrar energía
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 24

Caracas, 25 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que todos los días de la Semana Santa, que comienza el próximo lunes, serán feriados con el fin de ahorrar electricidad, decisión criticada por los empresarios que la consideran inútil para paliar la crisis que vive el país.

Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Toda la Semana Santa va a ser feriado, dijo Chávez, durante un acto público con deportistas.

La medida es la más radical desde que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia eléctrica a principios de febrero. Desde hace meses Venezuela, gran potencia energética de la región, atraviesa una severa crisis eléctrica, atribuida por el gobierno al elevado consumo y la falta de lluvias.

Horas después del anuncio, el vicepresidente Elías Jaua anunció que no todo el mundo podrá disfrutar de estos días festivos. Según el responsable quedan fuera del decreto las compañías de telecomunicaciones, supermercados, hospitales, farmacias, medios de comunicación, bancos, hoteles, sitios de esparcimiento, al igual que las empresas de servicio y transporte público.

Jaua explicó que estos días feriados van a reducir el turbinado de la represa del Guri, donde se realizarán trabajos de mantenimiento, y además se preservarán los niveles de agua del embalse.

Según datos oficiales, el nivel de la represa del Guri –ubicada al sureste del país y que genera más de 70 por ciento de la electricidad en Venezuela– se aproxima a su zona de emergencia, ya que su contenido baja una media de 13 o 14 centímetros por día.

Oposición empresarial

Tras anunciarse la medida, el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Alvarez, calificó esta decisión de populista y poco efectiva para el ahorro energético. El mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares y si durante los tres días feriados más personas estarán en sus casas, el efecto podría ser contrario al que espera el gobierno, explicó en un comunicado.

En la misma línea, el responsable del sector comercial, Consecomercio, Fernando Morgado, declaró a la prensa local que ante la crisis es cuando mayor debería ser el esfuerzo para seguir trabajando.

Desde febrero todos los venezolanos están sometidos al racionamiento eléctrico. Esta semana el gobierno suspendió por 24 horas el suministro a 96 empresas y comercios que no redujeron su consumo eléctrico en 20 por ciento.