Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores no aprobarán la prórroga para registrar celulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 23

La ampliación del plazo para la inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) todavía no es un hecho, debido a que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtieron que no aprobarán la prórroga de un año acordada en la Cámara de Diputados.

La indefinición en el Congreso propició que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reiterara que la fecha límite para la inscripción al Renaut es el 10 de abril. Destacó que los operadores de telefonía móvil tendrán que cortar las líneas de quienes no se hayan inscrito y los eximió de toda responsabilidad.

Sin embargo, el regulador no ha definido qué pasará después de que las líneas sean suspendidas, y entre los proveedores del servicio persisten dudas sobre si podrán reinstalar el servicio, si seguirán cobrando vía tarjeta de crédito a quienes tengan contratos de planes tarifarios, o si las líneas dejarán de existir.

Hasta ayer por la noche el contador oficial de la Cofetel registró la inscripción de 44 millones 973 mil usuarios de teléfonos celulares, que representan 54 por ciento de los 83 millones 500 mil aparatos en operación.

La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones legales necesarias a la Ley Federal de Telecomunicaciones para ampliar hasta el 10 de abril de 2011 el plazo para que los casi 40 millones de usuarios de celulares que no se han inscritos cumplan con ese mandato de ley.

No hay reglas ni procedimientos

Sin embargo, los diputados no establecieron plazos para emitir el reglamento de operación del Renaut, el cual debe definir los procedimientos que seguirán los proveedores de telefonía móvil.

La decisión tomada en la Cámara de Diputados fue rechazada en el Senado. Los coordinadores de los senadores del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete rechazaron dar una prórroga al registro de celulares y advirtieron a los diputados que no aprobarán la iniciativa.

Gustavo Madero, sostuvo: Todavía no se aplaza la fecha y el plazo para el registro de celulares vence el 10 de abril. No hay consensos en la cámara alta para revisar la fecha. Recomiendo a todo mundo que aproveche estos días para el registro. El trámite es muy sencillo, fácil, y no hay motivo para postergarlo.

Carlos Navarrete, subrayó: Mi opinión es que no debiéramos dar prórrogas, sino hacer un llamado para que los que utilizamos el teléfono celular lo registremos en tiempo y forma.