Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enemigo no es Venezuela, sino la organización vasca, afirma

Caracas colabora con Madrid en la lucha contra ETA, asegura el canciller español
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 26

Madrid, 24 de marzo. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró este miércoles que el gobierno venezolano colabora con España en la lucha contra la organización independentista vasca ETA y aseguró que el enemigo no es Venezuela sino esa agrupación.

Lo que queremos es derrotar a ETA. El enemigo no es Venezuela; el enemigo es ETA y el gobierno está dispuesto a trabajar con todos los países, como Venezuela, para derrotar a ETA, declaró Moratinos en el Congreso de los Diputados ante una pregunta del derechista Partido Popular (PP).

El diputado Gustavo de Arístegui, del PP, insistió en el recinto que Caracas no coopera con España en la lucha contra ETA, luego que un juez español acusó en un documento oficial al gobierno venezolano de colaborar en las relaciones entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por eso De Arístegui pidió al gobierno socialista español que vigile al venezolano para ver si es verdad o no que coopera con la justicia de España, y que convoque al embajador venezolano en Madrid para pedir explicaciones por las críticas de Caracas a las autoridades judiciales españolas.

Moratinos respondió que ha habido cooperación policial y judicial del gobierno del presidente Hugo Chávez y apuntó que colabora para obtener los mejores resultados para derrotar a ETA.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, pidió hace tres semanas en un auto la detención de 12 presuntos miembros de las FARC y de ETA por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personajes colombianos, entre ellos el presidente Álvaro Uribe.

Las autoridades venezolanas negaron cualquier colaboración con ETA y las FARC y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el juez Velasco está asociado con la mafia del ex presidente (español) José María Aznar, quien según Chávez apoyó el golpe de Estado contra él en 2002.