Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepcionante última prueba antes de la lista definitiva de Aguirre para el Mundial

Sin fuerza ofensiva, el Tricolor apenas empató 0-0 con Islandia

Adolfo Bautista, Matías Vuoso y Miguel Sabah, por debajo de las expectativas; Pablo Barrera confirmó su buen momento

Luis Michel jugó los 90 minutos

El rival, con doble muralla

Foto
Johann Gudmundsson cobra un tiro libre en una de las llegadas de IslandiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. a13

Charlotte, 24 de marzo. En su último partido de preparación antes de conocerse la lista final para Sudáfrica 2010, la selección mexicana mostró una preocupante incapacidad ofensiva y apenas empató sin goles ante Islandia, un rival ordenado pero muy limitado, en partido de escasa calidad que decepcionó a los fanáticos que ocuparon las 72 mil butacas del estadio Bank of America.

Los jugadores mexicanos, conscientes de que se trataba de su postrera oportunidad para exhibirse ante Javier Aguirre, se mostraron entusiastas, pero sin variantes, frente a un equipo europeo integrado por jugadores amateurs y cuya mejor arma fueron unos largos saques de banda al área cobrados por Steinthor Thorsteinsson para aprovechar su mayor estatura. Fue de lo poco que brindaron al frente los islandeses.

El Tri utilizó su uniforme negro, pero ese podría ser el panorama de los jugadores en sus aspiraciones por ir a la Copa del Mundo, sobre todo Adolfo Bautista, Matías Vuoso y Miguel Sabah, quienes atrajeron los reflectores en este duelo. El Bofo, con el número 10 en la espalda, estuvo participativo y trató de ser el orquestador, mientras El Toro anduvo muy revolucionado e inclusive cometió una falta innecesaria en media cancha, en sus deseos por agradar.

Para el segundo tiempo ingresó Sabah, quien tuvo las mejores oportunidades de anotar –estrelló un tiro en el travesaño al minuto 57–, pero estuvo errático en el remate final. El mejor fue Pablo Barrera, quien ratificó su buen nivel con Pumas y realizó desbordes y centros que parecen confirmarlo en el Tri mundialista.

Esta vez inició el portero Luis Michel, quien respondió en lo poco que fue exigido, mientras Guillermo Ochoa estuvo en la banca.

El conjunto de Islandia se ordenó con doble línea defensiva que cerró los espacios, además de que se vio beneficiado por una escuadra sin ideas.

Al minuto 20, Paul Aguilar envió un centro al área chica, donde Vuoso disparó a las tribunas; la más clara fue al 33, en un centro de Barrera y cabezazo de Bautista que pasó cerca del poste izquierdo.

Las limitaciones de los equipos se reflejaron en el hecho de que el primer tiro directo a las porterías fue hasta el minuto 44, a cargo de los europeos. Un tiro libre de Gudni Fjoluson fue desviado por Michel.

El inicio del complemento fue interrumpido por un fanático mexicano que se metió a la cancha con la bandera nacional como capa, saludó al Bofo, quien intentó detenerlo, hasta que fue tacleado por un guardia de seguridad.

Sabah desperdició una buena opción, cuando enfrentó al arquero, pero con un leve contacto se tiró un clavado dentro del área. Después, Bautista le filtró un buen servicio, pero Sabah no se animó a disparar y dio pase retrasado que la defensa mandó a córner.

El delantero de Morelia enmendó sus yerros después con un tiro de media distancia que pegó en el travesaño. Ya para entonces los europeos sólo atinaban a despejar el balón de su área, pero México siguió nublado al ataque.

Barrera se mostró más desequilibrante por las bandas y a cuatro minutos del final envió un centro que Aguilar alcanzó a puntear, pero el arquero Gunnleifur Gunnleifsson desvió con la mano.

El Tri todavía tuvo remates de Juan Carlos Valenzuela y Ángel Reyna, quien ingresó por Vuoso, y al minuto 92 realizó un tiro que el portero islandés se complicó y estuvo cerca de convertirse en anotación. Un minuto después Reyna envió un centro medido a Sabah, quien estaba sin marca, pero su cabezazo fue directo a las manos de Gunnleifsson.

Se trató del segundo partido entre México e Islandia y, al igual que el 19 de noviembre de 2003, el duelo terminó sin goles. El cuadro de Aguirre llevaba tres victorias en encuentros de preparación.