Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Escapa a telescopios 90% de las galaxias

Jueves 25 de marzo de 2010, p. 2

París, 24 de marzo. Hasta 90 por ciento de las galaxias del universo alejado habrían escapado a nuestros telescopios, según un estudio publicado este miércoles, que deja entrever la posibilidad de desvelar el pasado del cosmos.

Gracias al Very Large Telescope (VLT), instalado en Chile, Matthew Hayes, del observatorio astronónomico de la Universidad de Ginebra, y sus colegas pudieron observar ciertas galaxias de las menos luminosas que datan de la infancia del universo, cuando éste tenía sólo una cuarta parte de su edad actual, estimada en 13 mil 700 millones de años.

Para descubrir la cantidad de estrellas formadas en galaxias lejanas y elaborar mapas del cielo profundo, los astrónomos recurren a una radiación característica del hidrógeno, el elemento más abundante del universo.

Rayas Lyman-alfa

Calentado por estrellas nacientes, el hidrógeno emite ultravioletas de una longitud de onda de 121.6 nanómetros, las llamadas rayas Lyman-alfa, en honor del físico Théodore Lyman, quien las descubrió.

Pero numerosos fotones (partículas de luz) emitidos en esa longitud de onda son interceptados por nubes de gases interestelares y de polvos. La mayor parte de la radiación queda apresada en la galaxia originaria.

Cerca de 90 por ciento de las galaxias donde nacen estrellas no emiten suficiente radiación Lyman-alfa para ser detectadas, resumieron los autores del estudio, publicado en Nature.

Donde son visibles 10 galaxias, podría haber cien, resume Hayes en un comunicado del Observatorio Europeo Austral, cuyo estudio se centra en galaxias tan distantes que su luz tarda 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros.

El estudio constató que el número de galaxias que faltan es considerable, añadió.