Capital
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pérdida de plazas por la crisis, principal preocupación desde 2009: Marcelo Ebrard

Destina GDF $104 millones para crear 5 mil empleos inmediatos

La conformación de cooperativas ha permitido a mil 500 familias tener ingresos mensuales de 7 mil pesos

Firman gobierno, delegaciones y diputados convenio para reactivar la economía

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará 104 millones de pesos para crear 5 mil empleos inmediatos, como parte de las acciones realizadas para amortiguar, reducir y frenar la tendencia de la pérdida de trabajo por la caída de la economía nacional.

Al firmar el Convenio multilateral por el empleo y la economía social para la reactivación económica del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la principal preocupación de su administración desde el segundo semestre de 2009 es el tremendo impacto que hemos tenido en pérdida de empleos por la caída de la economía mexicana, que fue la más grande desde hace muchos años, por desgracia.

Explicó que se hace un esfuerzo muy importante por modernizar, agilizar o actualizar los ordenamientos que regulan la actividad económica en la ciudad. Desde luego, muchos son polémicos, pero el objetivo final es que podamos reducir el costo y el tiempo que lleva crear un empleo, sea en una cooperativa, en una pequeña o mediana empresa, para una inversión media, para una inversión grande o una inversión muy pequeñita, todas son importantes.

La inversión extranjera es importante, pero vista desde la generación de empleos es un mito, afirmó a su vez el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, al explicar que la constitución de cooperativas ha permitido a mil 500 familias contar con un ingreso de cinco salarios mínimos, equivalentes a 7 mil pesos mensuales, que sólo perciben 12.2 por ciento de los trabajadores en la ciudad.

Foto
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Benito Mirón, titular de la Secretaría de Trabajo local, ayer durante firma del convenio en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Yazmín Ortega Cortés

Su costo de instalación ha sido bajísimo, y este año se invertirán 104 millones de pesos para la constitución de nuevas unidades que atiendan los requerimientos de las delegaciones en cuanto a uniformes, calzado y mochilas, así como prestación de servicios como plomería, pintura y electricidad.

Las primeras acciones se realizarán en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Mientras, se analiza con la Asamblea Legislativa la modificación del marco legal a fin de reducir los tiempos de pago a las micro, pequeñas y medianas empresas. México, dijo, ocupa el segundo lugar en América Latina en mortandad de ese tipo de negocios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, Juan de Dios Barba, pidió simplificar los trámites para regularizar y facilitar la apertura de negocios, modernizar la Ley de Adquisiciones para favorecer la compra de productos a las cooperativas y agilizar el pago inmediato de los bienes y servicios. Muchas veces tardan siete meses y significan el cierre de algunos negocios, agregó.