Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el instituto que por cuestiones administrativas no se pudo depositar a tiempo

Denuncian médicos residentes del ISSSTE retraso en el pago de becas y la entrega de uniformes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 37

Médicos residentes del ISSSTE denunciaron el retraso en el pago de sus becas correspondientes al mes de marzo, así como la nula respuesta de las autoridades a su petición de entrega de los uniformes de los años 2009 y 2010. Anunciaron que de no cumplirse sus demandas, iniciarían una asamblea permanente, aunque ayer el instituto aseguró que el lunes los pagos quedaron regularizados.

Sin embargo, los médicos señalaron que, en realidad, pudieron hacer efectivos sus cheques hasta ayer porque un día antes fueron rebotados por el banco. Dijeron que el problema afectó a todos los residentes de los hospitales, incluidos los de nuevo ingreso.

El instituto desestimó la protesta al señalar que los inconformes sólo eran los de nuevo ingreso en los cursos de especialización y que fue por cuestiones administrativas que no se pudo realizar el pago con puntualidad. Además, aseguró que no existió ningún paro de labores en los hospitales.

Los médicos resaltaron que aunque no les había sido cubierta su beca correspondiente a la primera quincena de marzo, hasta el pasado lunes seguían realizando sus labores de manera normal, incluidas las guardias de 24 horas que tienen asignadas.

Resaltaron la importancia que tiene para su subsistencia la entrega de la beca, pues de ella depende que puedan cubrir gastos de transporte y otros mínimos indispensables.

También aseguraron que el pasado 19 de marzo presentaron un pliego petitorio en el que solicitaron, además del pago de las becas, la entrega de los uniformes, así como garantías de que podrán realizar sus labores sin contratiempos.

En específico, denunciaron que existe desabasto de medicamentos, por el cual ni siquiera pueden liberar las recetas para los pacientes, pues el sistema electrónico se los impide. El problema persiste para muchas de las claves, incluidos analgésicos y antibióticos.