Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán ofrecer empleos asociados con la productividad y horarios flexibles, subraya

La reforma laboral panista apoyará a empresas de pocos recursos: Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 16

Mazapil, Zac. 23 de marzo. El presidente Felipe Calderón defendió la reforma laboral propuesta por el PAN, rechazada por sindicatos y partidos de oposición, con el argumento de que ayudará a las empresas limitadas de recursos a dar empleos asociados con la productividad y horarios más flexibles.

Sin menoscabo de los derechos constitucionales de los trabajadores a huelga, sindicalización y contrato colectivo, prometió que este cambio, impulsado por su partido en la Cámara de Diputados, permitirá hacer a un lado los obstáculos legales, con el fin de que mucha gente obtenga empleo.

Calderón viajó cuatro horas en avión y helicóptero (ida y vuelta) para inaugurar la mina Peñasquito, que la empresa canadiense Gold Corp explotará por 25 años para extraer oro y plata. Acompañado por la gobernadora perredista Amalia García, dijo estar enormemente alegre de “que nuestros amigos de Canadá vengan a México a hacer negocios, a hacer un buen negocio.

Porque a diferencia del pasado, cuando parecíamos empeñarnos en ahuyentar las inversiones extranjeras y poner trabas, dijo, su gobierno atrae a los inversionistas, quienes han destinado en tres años más de 17 mil millones de pesos para estimular la minería.

Esta mina de oro a tajo abierto producirá hasta medio millón de onzas de oro, 30 millones de plata y 400 millones de libras de zinc en promedio al año. De acuerdo con el corresponsal de La Jornada Alfredo Valadez, la compañía canadiense adquirió los derechos mineros sobre una superficie de más de 5 mil 200 hectáreas pagando a campesinos de esa marginada región sólo 50 centavos por metro cuadrado como renta por sus tierras.

En su gira, el Presidente declaró que le dio muchísimo gusto este proyecto, porque evita la migración de mexicanos a Estados Unidos, tema que, dijo, duele profundamente.

Aseguró que el panorama económico pinta distinto este año, e insistió en que la reforma laboral propuesta por el PAN protege los derechos de los trabajadores y da oportunidad de laborar a jóvenes y mujeres.

Si un joven está estudiando y sólo dispone de dos o tres horas al día, por qué no permitimos una legislación laboral que le permita trabajar. También podría ser el caso de una mujer que debe cuidar a sus niños, que tiene que estar parte del día en su casa, pero dispone de algunas horas al día, argumentó en pro de los cambios.

En su visita al municipio de Mazapil, la gobernadora y después el Presidente presumieron sus conocimientos del idioma inglés cuando dieron la bienvenida a los empresarios canadienses.

La gobernadora destacó el diálogo que mantiene con el michoacano en estos momentos de retos fuertes en el país, y aseguró que la minera se comprometió a cuidar el medio ambiente y respetar los derechos de los trabajadores.

Chuck Jeannes, presidente de Gold Corp, enfatizó que su primera preocupación es la seguridad de los empleados, y dijo estar orgulloso de tener cinco millones de horas-hombre sin accidente alguno.