Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El involucrado afirma que no puede opinar sobre el caso, pues teme enfrentar un juicio militar

Investigan al titular de la SSP de Santa Catarina por la muerte de presunto narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 11

Monterrey, NL., 23 de marzo. La madre del presunto narcomenudista que apareció muerto en un lote baldío de San Nicolás de los Garza, un día después de que fue detenido por policías de Santa Catarina y trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Marina al Hospital Universitario, acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a reclamar el cadáver.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León dieron a conocer que el occiso fue identificado como José Humberto Márquez Compeán, de 26 años de edad, quien tenía su domicilio en el municipio de Santa Catarina.

Están pendientes los resultados de la autopsia para conocer las causas del deceso, aunque, según las fuentes, a simple viste el presunto narcomenudista presentaba huellas de golpes y tortura.

Márquez Compeán fue detenido junto con otro presunto narcomenudista durante un operativo de agentes de Santa Catarina encabezados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa localidad, el militar retirado René Castillo Sánchez, que tuvo lugar la tarde del pasado domingo.

Minutos después, un comando armado atacó el convoy de Castillo Sánchez. Las autoridades analizan las hipótesis sobre si el atentado tenía como objetivo dar muerte al jefe policiaco de Santa Catarina o rescatar a los presuntos narcomenudistas.

En el atentado murieron dos escoltas y un civil. Poco después llegaron al lugar efectivos de la Marina, quienes trasladaron al Hospital Universitario, en un helicóptero, a dos policías que resultaron heridos y a los supuestos narcomenudistas, quienes también presentaban lesiones.

Foto
José Humberto Márquez, al ser detenidoFoto David Carrizales

Sin embargo, al día siguiente, en un lote baldío de la colonia Palmas Diamante, del municipio de San Nicolás de los Garza, fue descubierto el cadáver de un individuo con las mismas características físicas y la vestimenta que portaba uno de los detenidos, quien este martes fue identificado por su madre.

Tras realizar los trámites de identificación ante el Ministerio Público del fuero común que investiga el deceso, el cuerpo de José Humberto Márquez Compeán fue entregado a su madre.

Después del hallazgo del cuerpo del eventual narcomenudista, la Marina precisó que solamente apoyó en el traslado de los lesionados y los detenidos, quienes, aseguró, fueron custodiados en todo momento por el director de la policía municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta.

Al respecto, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que Eduardo Murrieta y otros elementos de la policía de Santa Catarina son investigados. Agregó que también son sujetos a investigación empleados del Hospital Universitario para ver dónde se perdió de vista a ese detenido.

Por su parte, el titular de la SSP de Santa Catarina, René Castillo Sánchez, se deslindó de lo sucedido y reiteró que por ser elemento del Ejército no puede opinar sobre lo que hagan o digan sus superiores, pues podría meterse en problemas e incluso enfrentar un juicio militar.

Por la noche, en un comunicado, la Armada de México reiteró que durante el traslado de los dos heridos y un detenido en Nuevo León, éstos siempre estuvieron acompañados por el jefe de la Policía Municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta.