Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo, ocho muertos y dos heridos en San Juan Bautista Tuxtepec

Balaceras durante dos horas paralizan ciudad de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 9

Ocho muertos y dos heridos dejó un enfrentamiento de militares y sicarios en el centro de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan.

Testigos dijeron que la balacera se prolongó durante dos horas. Empezó cerca de las 17:30 en la colonia Santa Fe, continuó por la calle Juárez y concluyó en las inmediaciones del parque Muro Bulevar de la cabecera municipal.

Durante el enfrentamiento cerraron comercios y se suspendieron las transmisiones de radio y televisión. Los pobladores se encerraron en sus domicilios. Posteriormente, una vez concluido el tiroteo, el alcalde Gustavo Pacheco –quien permaneció en el palacio municipal junto a los miembros del cabildo y varios policías– instó a la calma en emisiones radiales, mientras el Ejército se desplegaba por la ciudad.

Entre los occisos hay siete presuntos pistoleros y un militar, según informes preliminares. Tras el tiroteo fueron decomisadas seis camionetas de lujo, algunas de ellas Lincoln y Hummer.

La madrugada de este martes en el puerto de Veracruz, durante un enfrentamiento en el fraccionamiento El Coyol, perdieron la vida otro militar y el presunto sicario Demóstenes Aqua Escribano, de 23 años.

Otras ejecuciones y hallazgos de cadáveres baleados elevan a 33 el número de muertes reportadas ayer en diversas entidades. Tan sólo en Chihuahua tuvieron lugar 10 asesinatos: tres en la capital y seis en Ciudad Juárez, que incluyen tres cometidos en una bodega habilitada como funeraria.

En Sonora murieron tres personas, entre ellas Juan Antonio Contreras, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial del estado, ultimado a dos cuadras de la sede del Poder Judicial y cuatro del Palacio de Gobierno. En Durango hubo dos ejecuciones y una osamenta se halló en el mismo sitio donde antes aparecieron más restos humanos. En Nuevo León se reportó el hallazgo de tres cadáveres acribillados en General Treviño.

En Nezahualcóyotl, estado de México, fueron dos los asesinatos. Dos más ocurrieron en Culiacán, Sinaloa; y en Cuernavaca, Morelos, Eduardo Morales Carvajal, de 15 años, apareció encobijado y con una lesión de bala en la cabeza, pero vivo.

Más rumores de supuestas balaceras hicieron lucir vacías las escuelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, 130 policías municipales protestaron por la golpiza que propinaron agentes federales a uno de sus compañeros. En Tijuana, Baja California, militares decomisaron 1.6 toneladas de mariguana, y en Pachuca, Hidalgo –según la agencia Notimex– se confirmó que dos de 12 plagiarios capturados el lunes son policías del Distrito Federal.