Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro acuerdo está relacionado con seguridad aérea para detectar viajeros con documentos falsos

Facilitará EU a México información sobre presos que serán repatriados

Las dos naciones impulsarán un programa de trabajo para la modernización de la frontera

Se busca avanzar en materia de seguridad pública y salvaguardar a los ciudadanos, se dijo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 5

México y Estados Unidos firmaron ayer dos acuerdos en materia de seguridad, uno para que Wa-shington facilite información sobre presos –condenados por delitos graves– que serán repatriados a México. El otro es de seguridad aérea para detectar viajeros con documentos falsos o alterados.

Lo anterior, durante los trabajos de la segunda Reunión de Alto Nivel entre ambas naciones en donde, además, los funcionarios se comprometieron a impulsar un programa de trabajo para la modernización de la frontera, entendida como flujo eficiente de mercancías y de personas.

El reto central en el manejo de flujos de personas y bienes es el de separar a los viajeros y carga de alto riesgo de los de bajo, herramientas que ayudan a prevenir el comercio y viajes ilegítimos, señala la declaración binacional denominada Una nueva visión para la frontera.

El nuevo marco que buscan construir funcionarios de ambas naciones es avanzar en la seguridad pública y salvaguardar a los ciudadanos –en la franja fronteriza común– de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, drogas, armas y dinero.

Al respecto, en conferencia conjunta con la canciller Patricia Espinosa Cantellano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el objetivo es contar con una frontera del siglo XXI para la seguridad y para el comercio, “creando comunidades más fuertes que puedan resistir la influencia de los cárteles”. Todos estos esfuerzos, agregó, se construyen sobre la base de nuestra asistencia mutua y para la cual se están aportando cientos de millones de dólares para capacitar a las fuerzas del orden público y fortalecer las instituciones democráticas en México.

Como parte de la Iniciativa Mérida, este plan propone brindar facilidades para el comercio y viajes legales. México es el destino número uno o dos de las exportaciones de 22 entidades de Estados Unidos.

Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal y su contraparte estadunidense, representada por la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, afirmaron en la cancillería que en el caso de los repatriados se intercambiará información de manera continua y por medios electrónicos de registros de delincuentes que han sido condenados por delitos graves en Estados Unidos y que serán devueltos a México.

De esta manera se fortalece la coordinación entre autoridades para garantizar un proceso de repatriación seguro y ordenado, señaló el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la firma de los documentos.

Los acuerdos tienen como objetivo aumentar la coordinación en materia de seguridad y gestión migratoria, con absoluto respeto a la soberanía y las legislaciones de ambos países.

Problema compartido

El memorando de cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados permitirá impedir la reintegración de cadenas criminales en ambos países. El reconocimiento de un problema compartido contribuye a atajarlo en su multiplicidad y generar espacios más seguros y más prósperos a ambos  lados de la frontera. Desde la corresponsabilidad apostamos, pues, por una cooperación más eficiente y más eficaz, agregó Gobernación.

En tanto, el acuerdo para la seguridad de viajeros permitirá compartir mejores prácticas institucionales para identificar a los pasajeros que intenten viajar vía aérea a Estados Unidos, o desde y hacia México, usando documentación falsa, fraudulenta o alterada, así como a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas.

Este programa se inserta en el contexto de diversos mecanismos de colaboración interinstitucional recíproca, orientados a capacitar y asesorar a agentes federales.