Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Sí habrá publicidad para revistas culturales

A

l parecer sí tendrá respuesta el interés y cuestionamiento desde diversos medios –también desde posturas más certeras que otras–, en torno de la posible desaparición de decenas de revistas culturales a consecuencia de la suspensión del apoyo publicitario que recibían, desde hace ya casi seis meses. Inclusive en el número más reciente de la Gaceta de la Universidad de Guadalajara apareció un sugerente reportaje en el que se plantea como última alternativa el reducto cibernético para no claudicar en el esfuerzo de realizar estos proyectos editoriales.

En su columna Archivo hache (Suplemento Laberinto 348, diario Milenio), el escritor Heriberto Yépez dio respuesta a esta misma inquietud planteada en Salón palacio, advirtiendo: “Si la medida persiste, la cultura culta se remonopolizará… Y en los grupos excluidos –tanto intelectuales como públicos participantes– crecerá el rencor y la desbandada… A largo plazo, sin embargo, si el régimen continúa su política de paulatino retiro de apoyo a la cultura crítica, creativa y contreras, le habrá hecho el mayor de los favores: obligarla a buscar autonomía económica y, por tanto, radicalización política y creación de comunidades de base reales. Se acabaría la era de la Edición Ficción. Por ahora, no hay que perder de vista que las revistas no hay fallado. Han hecho lo que les toca: divulgar cultura especializada”.

Hasta el momento Consuelo Sáizar no ha dado una respuesta, pero el martes pasado recibimos una llamada de una persona muy informada, quien nos aseguró que ya existe una postura gubernamental para destrabar el conflicto y al menos en lo que respecta a las revistas culturales se ha autorizado otorgar de nuevo pautas publicitarias.

Dos nuevos libros de Moho en SOMA

Como se auguraba, la presentación de los dos nuevos títulos de la editorial Moho fue un reventón interminable. Esto ocurrió el jueves pasado en la casona que alberga al nuevo espacio de cultura alternativa SOMA (recuérdese a los fundadores de La Panadería), donde el mismo Guillermo Fadanelli, fundador de Moho, comentó los libros Cubia y desaparecer, de Kyzza Terrazas, y Todas las argentinas de mi calle, de Rodrigo Márquez Tizano. Entre otras bandas invitadas estuvieron: los Pellejos, los diyéis Tepepunk, la internacional Ali Guaguis y Amandititita.

Los insurgentes, expendio de pulques finos

Y el pasado sábado se inauguró la pulquería más grande del mundo, que consta de dos pisos y terraza para fumar. Se trata de Los Insurgentes, ubicada en avenida Insurgentes Sur 226, colonia Roma (entre Colima y Durango). Además de pulques se ofrecen otras bebidas, música en vivo y hay dos sinfonolas. Vale la pena conocerla.

Siete años de Casa Serrano

Los que sí se han aplicado con entusiasmo, generosidad y tolerancia para poyar propuestas no convencionales como ha sido el Congreso Nacional de Contracultura ha sido el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, cuyo principal foro para la promoción cultural Casa Serrano (Un espacio de libertad para la ciencia y el arte), celebrará del 27 al 29 de marzo su séptimo aniversario con tres bandas: Chéjere (música afrolatina), Doberman Blues y Avilez y Extraños (Bolero, tango y country al mexican style), así como la apertura de la exposición de la pintora Magnolia Rivera. Por si alguien quiere descolgarse a estas tierras cristeras-contraculturosas, de Lagos de Moreno, Jalisco, la entrada será libre.