Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB no ha suministrado pruebas de la implicación, insiste Tel Aviv

Expulsa Londres a diplomático de Israel por el uso de pasaportes británicos falsos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 24

Londres, 23 de marzo. Gran Bretaña anunció este martes la expulsión de un diplomático israelí tras señalar que hay razones convincentes para hacer responsable a Israel del intolerable uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato de Mahmud Mabhuh, dirigente del grupo islámico Hamas en enero pasado en Dubai.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, señaló que el gobierno de Gordon Brown no ha suministrado pruebas sobre la implicación de Tel Aviv en el homicidio.

Hay razones convincentes para creer que Israel fue responsable del uso incorrecto de pasaportes británicos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, ante la Cámara baja del Parlamento de Gran Bretaña.

Ningún país o gobierno debería apoyar una situación de este tipo, aseguró Miliband.

El funcionario británico explicó que la Agencia contra el Crimen Organizado estableció que los 12 pasaportes británicos utilizados en el crimen de Mabhuh eran copias de pasaportes británicos auténticos cuando fueron entregados para ser inspeccionados por individuos relacionados con Israel, en Israel o en otros países.

Londres estima que es muy probable que las falsificaciones fueran hechas por un servicio de inteligencia estatal, agregó Miliband sin citar en ningún momento al Mossad, el espionaje israelí.

Por tal motivo, sostuvo, solicité que un miembro de la embajada de Israel se marche de Gran Bretaña como resultado de este asunto, agregó Miliband sin dar ningún detalle sobre la identidad o el cargo del diplomático.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que Londres no ha suministrado pruebas sobre la implicación de su país en el asesinato del dirigente de Hamas.

El canciller usó los mismos términos de la declaración del embajador israelí en Gran Bretaña, Ron Prosor, al recalcar que Israel considera que sus relaciones con Gran Bretaña son muy importantes.

Según un alto funcionario de Israel que pidió el anonimato, su país no expulsará a algún diplomático británico en respuesta a la decisión de Londres.

Mahmud Mabhuh, quien habría adquirido un cargamento de armas para Hamas, fue asesinado el 19 de enero en un hotel de lujo de la ciudad de Dubai. Los investigadores locales presumen que tras el crimen se encuentra el Mossad, pero Tel Aviv lo niega.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue recibido hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El encuentro fue a puertas cerradas y hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer declaración de ambos dirigentes, aunque analistas señalaron que el tema fue la decisión de Israel de construir mil 600 viviendas en la ocupada Jerusalén este.

Netanyahu tuvo también una recepción pública en el Congreso, donde líderes demócratas y republicanos expresaron su adhesión a Israel, y el pasado lunes se entrevistó con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.