Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de ocultar esa información de forma dolosa en su página de Internet

Exigen diputados a Felipe Calderón aclarar el destino de $454 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 15

La Cámara de Diputados exhortó al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, a rendir cuentas sobre el destino de 454 millones de pesos que entre 2008 y 2009 la Presidencia de la República otorgó por concepto de bonos y recompensas a la alta burocracia de Los Pinos.

No es sólo una clara ofensa a la población mexicana, sino se atenta contra el principio de transparencia y rendición de cuentas. El Ejecutivo federal, de forma dolosa, oculta esa información en su página de Internet, en clara violación a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, presentó el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se exhorte al Ejecutivo federal a responder por qué se otorgaron dichos recursos a personal que labora en Los Pinos.

Con información oficial tomada del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de los años 2008 y 2009, el punto de acuerdo refiere que en medio de la peor crisis económica en que se ha visto inmerso el país, la oficina de la Presidencia de la República destinó en 2008 al rubro de Otras prestaciones un gasto anual de 191 millones 898 mil pesos, sin explicación alguna de quiénes reciben ese dinero y cuánto perciben en lo particular.

En el mismo documento, pero de 2009, en su anexo Prestaciones que perciben los servidores públicos, se descubrió el mismo rubro con un gasto anual de 262 millones 156 mil pesos.

En apego a la realidad económica y social en que se encuentra el país y la necesidad de utilizar de manera racional los recursos públicos, estos montos son muy elevados y desproporcionados con la realidad laboral mexicana. Resultan una clara ofensa a la población, porque existe un gran rezago en materia presupuestal para atender la problemática social en educación, población y pobreza.

El texto, que ya fue consensuado entre la mayoría de las fracciones parlamentarias y será votado en favor el jueves próximo en el pleno, refiere que en 2008 se registró un sobregiro en el presupuesto de Los Pinos por 371 millones de pesos, y un año después ascendió a 665 millones.