Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada del PRI usa un documento falso y se niega a rectificar

Aprueba Congreso de Durango cambio ilegal de edil en Lerdo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 32

Durango, Dgo., 23 de marzo. Valiéndose de un documento falsificado, la mayoría priísta del Congreso estatal designó a Gerardo de la Torre Monárrez alcalde sustituto de Lerdo, y aunque se descubrió el ardid, el diputado Ernesto Alanís Quiñones, presidente de la Comisión de Gobernación, descartó revocar el nombramiento.

El alcalde electo Carlos Aguilera obtuvo licencia para ser candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el comerciante De la Torre Monárrez tomó posesión como sustituto el 16 de marzo, luego que la alcaldesa suplente, Oralia Guerrero Luna, supuestamente se declaró físicamente imposibilitada y, en un documento enviado al Congreso por el Cabildo lerdense, desistió de asumir el cargo.

Sin embargo, Guerrero Luna se presentó al Congreso este martes y dio a conocer que jamás firmó ni envió comunicado alguno. Tengo lastimada la mano derecha; de momento no puedo escribir ni firmar nada, pero tampoco decliné remplazar al alcalde, sostuvo.

La legisladora panista Claudia Hernández Espino reveló que antes de la designación su bancada hizo notar a los priístas que el desistimiento era falso e incluso les recomendó llamar a la suplente para preguntarle; sin embargo, no nos creyeron. Aplicaron su mayoría y ahí está el resultado, dijo.

El perredista Juan Cruz Martínez dijo que el Congreso puede revocar el nombramiento, reponer el procedimiento o dar posesión a la alcaldesa suplente, además de actuar por la vía penal.

¡Basta de alcaldes piratas! Ya tenemos dos en las ciudades más importantes, Durango y Gómez Palacio. No se puede añadir Lerdo sólo porque al gobernador Ismael Hernández le interesa dejar a quien la ley no señala. Para eso están los suplentes.

El priísta Ernesto Alanis Quiñones, presidente de la Comisión de Gobernación, que avaló el documento falso, dijo que el Congreso local actuó de buena fe y no se puede revocar la designación. En todo caso, el problema es del cabildo de Lerdo, sentenció.