Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una decisión equivocada puede dividir al PRI: Carlos Joaquín

Exigen a González Canto sacar las manos de la sucesión en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 31

Cancún, QR., 23 de marzo. El representante del gobierno de Quintana Roo en esta ciudad, Eduardo Espinosa Abuxapqui, uno de los aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, pidió al mandatario Félix González Canto que saque las manos de la elección interna y respete la voluntad popular.

Según Espinosa Abuxapqui, el gobernador quintanarroense pretende imponer al diputado Roberto Borge como abanderado priísta.

Otro de los aspirantes a la postulación, el diputado federal Carlos Joaquín González, dijo que si el PRI elige mal a su candidato podría haber un rompimiento en el partido.

Las críticas surgieron luego que se emitió la convocatoria para la elección interna en el tricolor, que se realizará mediante convención de delegados.

En la convocatoria se propone que la convención no se efectúe en un solo lugar y se instalen urnas para que los mil 200 delegados del PRI sufraguen en los nueve municipios de la entidad. Los inconformes señalan que con esta medida se pretende controlar y presionar a los votantes.

No estoy diciendo que la convocatoria está fuera del marco jurídico del partido, pero sí le adaptaron una circunstancia que se ve antidemocrática, señaló Espinosa Abuxapqui.

Por separado, el legislador Carlos Joaquín González advirtió sobre la posibilidad de una ruptura en el PRI, si se impone a un candidato.

Existe la posibilidad de un quiebre derivado de una decisión equivocada, cargada. Esperemos que no se dé, apuntó.

Carlos Joaquín González ya ha sido abordado por representantes de la alianza opositora que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia para que sea su abanderado si decide renunciar al PRI.

La presidenta estatal del tricolor, Cora Amalia Castilla Madrid, descartó la posibilidad de un rompimiento en su partido. Señaló que los aspirantes que estén en desacuerdo con la convocatoria tienen derecho a impugnarla, pero no deben generar división en el PRI.

El 4 de julio se renovarán la gubernatura, el Congreso local y nueve ayuntamientos del estado.