Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía politiza cuestiones comerciales, dice portavoz

Si EU interviene en el caso Google afectará la relación bilateral, alerta China
Foto
El bloguero Tiger Temple, crítico de la censura de China a Internet, junto al aviso de Google de que sale del mercado chinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 27

Pekín, 23 de marzo. China advirtió a Estados Unidos que los lazos bilaterales podrían verse afectados si Washington decide intervenir en el caso Google, después que la compañía estadunidense anunció que pone fin a la censura en su buscador.

Además, acusó a Google de politizar cuestiones comerciales, debido a que la empresa redireccionó sus dominios de búsqueda de la página de Pekín a la no censurada de Hong Kong.

No creo que esto vaya a afectar a las relaciones, excepto si algunos quieren politizar el asunto, dijo el portavoz de la cancillería china, Qin Gang. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que el gobierno manejará el caso de acuerdo con la ley.

Qin Gang aseguró que el conflicto con el buscador estadunidense es una cuestión comercial particular, con lo que señaló que la Casa Blanca no debe interceder en el asunto. El portavoz también defendió que China, como el resto de países, administra Internet en función de sus leyes, que deben ser respetadas por todas las empresas.

La reacción de Pekín se produce horas después de que la empresa de Silicon Valley decidió poner fin a la censura en su buscador chino, que en adelante llevará a cabo las búsquedas desde el portal de Google en Hong Kong. A partir de este martes, el portal chino de Google (www.google.cn) redirigía al usuario directamente al de Hong Kong (www.google.com.hk), desde donde el buscador eludía la censura en temas como el Dalai Lama o la secta Falun Gong.

El redireccionamiento de Google se produce luego del anuncio de la empresa, el 12 de enero de este año, de que dejará de censurar los resultados de las búsquedas tras descubrir que sus operaciones en China recibieron ciberataques originados en ese país, con el objeto de espiar a activistas de derechos humanos.

Tras los ataques, Google advirtió que había comenzado a considerar la posibilidad de cerrar su sitio de búsquedas en China y poner fin a sus actividades en el país con mayor número de usuarios de Internet del planeta, con más de 384 millones.