Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gestionará el aval de la Unesco: Rojas

Buscará GDF que el mariachi sea patrimonio universal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 36

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas, señaló que se buscará que la Plaza Garibaldi se convierta en patrimonio cultural y turístico de la ciudad de México, con el propósito de conservar las tradiciones y lograr que cuente con un presupuesto que le impida caer nuevamente en el abandono en que se encontraba y potenciarla a nivel mundial.

En un recorrido por la zona, donde los trabajos de rehabilitación registran un avance de 80 por ciento, dijo que se peleará ante la Unesco para que el sonido del mariachi sea considerado patrimonio cultural de la humanidad, como el Centro Histórico, Xochimilco, Ciudad Universitaria y la casa del arquitecto Luis Barragán. Confió en que la plaza sea reinagurada el 22 de noviembre, cuando se festeja a Santa Cecilia, aunque para la celebración del bicentenario de la Independencia las obras estarán concluidas.

Mencionó que la administración capitalina invirtió alrededor de 200 millones de pesos y se espera captar 400 millones adicionales de inversión privada, principalmente de la compra de 16 inmuebles que podrían convertirse en restaurantes, comercios o desarrollos inmobiliarios, para crear el corredor turístico Centro Histórico-Bellas Artes-Garibaldi.