Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen diputados que es insuficiente el monto aprobado este año

Analizan subir presupuesto a la UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 35

El pleno de la Asamblea Legislativa acordó instalar una mesa de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal para atender la demanda de presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el propósito de garantizar su operación para este año, tras reconocer que se cometió un error al no asignarle los recursos suficientes.

Lo anterior se logró horas después de que académicos, trabajadores y estudiantes de los planteles universitarios se manifestaron en la sede del órgano legislativo para exigir mayor presupuesto ante la situación de emergencia que enfrenta la institución.

En tribuna, el diputado Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo (PT), apoyó la petición de la comunidad universitaria, al reconocer que los 775 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa para la UACM son inferiores al destinado en 2007, a pesar del crecimiento de la matrícula escolar.

En un punto de acuerdo, el petista apremió a un diálogo abierto con las autoridades universitarias, para ofrecer alternativas ante el colapso financiero de la institución.

A este planteamiento se sumó la bancada del PRD, que en voz de su vocero, Alejandro Sánchez Camacho, reconoció que la reducción del presupuesto a la universidad en un gobierno democrático es un error.

Sin duda, abundó, será un compromiso del grupo parlamentario del sol azteca, conjuntamente con el PT, buscar con el Gobierno del Distrito Federal cómo apoyar las necesidades de la UACM.

También invitó a la comunidad universitaria a que, de acuerdo con los tiempos de la negociación presupuestal, se sienten a la mesa de negociaciones para buscar los suficientes recursos para que la universidad capitalina pueda cumplir satisfactoriamente sus objetivos.

Durante la protesta, el secretario general del sindicato de trabajadores, Abraham Guzmán, aseguró que ante el recorte al presupuesto la universidad sobrevive con múltiples carencias y su crecimiento se ve impedido.

En la actualidad, sostuvo, existen planteles inconclusos y aunque existen proyectos para la creación de otros, como el de Milpa Alta, donde inclusive ya se cuenta con el terreno, no se puede iniciar la construcción por falta de recursos.

Por la tarde, una comisión de diputados y una representante de la Secretaría de Finanzas sostuvieron una reunión con el rector de la universidad, Manuel Pérez Rocha, y el secretario general del sindicato, en la que se comprometieron a instalar la mesa de trabajo el próximo viernes y recorrer las instalaciones universitarias el 5 de abril.