Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora Moreno presentó la propuesta de reforma política; es regresiva: Pablo Gómez

Propone el PRI convertir al DF en gran alcaldía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 33

María de los Angeles Moreno, presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, presentó ayer su propuesta de reforma política de la capital, en la que propone convertir a la ciudad de México en una gran alcaldía y al jefe de Gobierno en un alcalde, el cual no podrá nombrar a los titulares de la policía y la procuraduría de Justicia, y los decretos que apruebe la Asamblea Legislativa deberán pasar por la Corte.

En tribuna, la priísta dijo que  esta propuesta busca resolver tensiones y conflictos que no fueron resueltos con las anteriores reformas.

Pablo Gómez, senador del PRD, sostuvo que la iniciativa es una regresión, es discriminatoria. No sé por qué no les gusta lo que hemos avanzado hasta ahora, quieren regresar, es una actitud muy agresiva de María de los Ángeles Moreno en contra de la ciudad de México. Debería aceptar, por lo menos, que lo que tenemos ahora en materia de derechos ciudadanos significa un avance. ¿Por qué lo quieren quitar? ¡No puede ser!, es una propuesta que debe ser intransitable. Yo espero que el PAN no la apoye.

La iniciativa priísta propone dar a la ciudad de México la calidad de ciudad federal y convertir al órgano colegiado de gobierno en el nivel central en gran alcaldía y a su titular en alcalde.

Plantea que las delegaciones se denominen departamentos territoriales y su número no sea menor de 20. Los jefes de esos departamentos podrán ser llamados ante la gran alcaldía para efectos de información, seguimiento de ejercicio de atribuciones, rendición de cuentas y mecanismos de interrelación vecinal.