Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero verlos ante la justicia, clama líder de víctimas irlandesas

Detenido, cura suizo por sospechas de abusos sexuales contra menores
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 38

Ginebra, 22 de marzo. Un cura suizo de 40 años, sospechoso de haber cometido abusos sexuales contra menores, se encuentra en detención desde el viernes, anunció el lunes una fuente policial helvética.

La justicia del cantón suizo de Thurgovie (noreste) abrió un expediente penal contra el cura de Aadorf y la investigación permitió confirmar un comportamiento en el linde de un posible delito, según la policía cantonal.

El portavoz policial Rolf Müller se negó a precisar qué llevó a los investigadores a sospechar del religioso. Tampoco si una presunta víctima presentó una demanda ni a qué fecha se remontan los hechos imputados.

La Iglesia suiza anunció el sábado que examinaría al menos nueve casos serios de presuntos abusos sexuales cometidos en los años recientes.

El presidente de la comisión contra los abusos sexuales, creada por la Iglesia suiza en 2002, afirmó tener conocimiento de varios casos de sacerdotes acusados de abusos sexuales pero contra los cuales no puede aplicarse ninguna sanción.

Estos religiosos niegan los hechos, no existen pruebas y las presuntas víctimas no quieren demandar para proteger su anonimato y no agravar el trauma.

Carta del Papa, sin claridad

Sin embargo, en Irlanda, John Kelly, víctima de abusos sexuales durante su infancia, sólo tiene un deseo: quiero verlos ante la justicia.

Además, estima insuficiente la carta de arrepentimiento del papa Benedicto XVI sobre el escándalo de pedofilia en el clero irlandés.

John Kelly tenía 13 años cuando empezaron los abusos en un conocido reformatorio católico irlandés. Las agresiones sexuales se repitieron durante dos años y se sumaron a los castigos físicos. Entre los recuerdos de este hombre de 59 años está el día en que los latigazos eran tan fuertes que se desmayó.

Hoy, Kelly preside una de las organizaciones de víctimas más importantes: la Irish Survivors of Child Abuse (SOCA).

Las tiras de cuero con incrustaciones de cobre para aumentar el dolor las trenzaban los propios jóvenes de la institución para que los curas les pegaran. Eran criminales, dice Kelly. Quiero verlos ante la justicia.

Aunque no la rechaza, Kelly considera que la carta pastoral en la que Benedicto XVI expresa su vergüenza y sus remordimientos se queda corta.

Las víctimas quieren desesperadamente hacer borrón y cuenta nueva con dignidad, y veo potencialmente esta carta como un paso en esa dirección, declaró a la Afp.

Hemos obtenido disculpas en vida (...) El Papa ha dicho por primera vez que eran actos criminales, agregó Kelly. “Pero el Papa también dice a los que estuvieron implicados: ‘Deben someterse a las demandas de la justicia’ (...) Tenemos el deber de aclarar lo que quiere decir. ¿Quiere decir que los obispos deberán rendir cuentas? ¿Quiere decir que los obispos deben entregarse a la policía? No está claro”.

La organización de John Kelly quiere reunirse con el primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, para obtener esas explicaciones. El propio cardenal Brady tuvo que pedir perdón la semana pasada por no haber denunciado los abusos sexuales que conocía.