Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cita con Lozano Alarcón, sin fecha por temor a un clima hostil

Diputados negocian en corto la comparecencia de Cordero

Acuerdan temas para evitar que el titular de Hacienda eluda preguntas

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó negociar en corto con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, los temas que se abordarán durante su comparecencia ante el pleno, en abril próximo.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que los presidentes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Gastos Fiscales, Vigilancia de la Auditoría Superior y de la Función Pública se reunirán con el funcionario en Semana Santa para ponerse de acuerdo, con el argumento de que así se evitará que eluda los cuestionamientos.

Al concluir ayer la reunión de la junta de coordinación, Ramírez Marín reconoció que la comparecencia de Javier Lozano Alarcón no tiene fecha, debido a que no hay garantías de que el titular de la Secretaría del Trabajo sea bien tratado por la oposición.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), reconoció que su grupo parlamentario solicitó no definir un día para la comparecencia de Lozano hasta que se haya hecho un análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el PAN presentó como suya.

Ramírez Marín explicó que la comparecencia de Cordero se realizará entre el 5 y 10 de abril, y dijo que la reunión previa con el funcionario permitirá definir el alcance del intercambio en el pleno.

Precisamente, para no dejar una agenda absolutamente abierta, que dé lugar a un interminable número de discursos, pero sin respuestas de parte del secretario, es que se diseñó este esquema, declaró.

En conferencia de prensa, el legislador priísta planteó que con Cordero se discutirá, en principio, el ajuste en la expectativa de crecimiento económico, que está puesto en duda por al menos un importante sector de la cámara.

Asimismo, el aumento en los precios de los productos, así como los servicios del gobierno federal, que contradicen las afirmaciones hechas por el propio secretario.

Otro tema será el de los recortes al gasto público, información que tampoco nos deja satisfechos a los diputados. Refirió que en el cabildeo previo con Cordero se incorporó a las comisiones de Vigilancia y de la Función Pública para abordar las observaciones en el ejercicio del gasto que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Al volver al tema de la comparecencia de Lozano Alarcón, acordada por la propia junta y votada por mayoría el jueves pasado, reconoció que existe preocupación por el ambiente que podría prevalecer. Lo que estamos buscando es que los temas se desarrollen primero, que haya materia de discusión específica y después demos paso a la comparecencia, que sí habrá, aseguró.

–¿Hay temor al escándalo?

–Tenemos razones, fundadas por los propios diputados, de que no quieren que se realice la comparecencia. No es temor, sino que debemos encontrar un mecanismo con el cual podamos escuchar al secretario rendir cuentas.