Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron en la línea de fuego, del lado de los soldados: Gómez Mont

Velan a los dos alumnos del Tec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 8

Monterrey, NL, 22 de marzo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo aquí que los dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que murieron durante un enfrentamiento entre militares y un grupo armado estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados de México eran agredidos por criminales.

El funcionario federal visitó la entidad para ofrecer sus condolencias a las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, así como a las autoridades de la casa de estudios, a quienes, en nombre del presidente Felipe Calderón, ofreció que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia, para evitar este tipo de situaciones en el futuro, sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente.

Señaló que se debe tener claro que se vive una situación difícil en esta ciudad, provocada por la audacia y la temeridad de organizaciones criminales que tienen como principio para guiar su conducta un absoluto desprecio a la vida y a la propiedad de las personas, y que tratan de construir su propio beneficio a través de la desgracia de los demás.

Expresó que la Federación, el gobierno de Nuevo León y la comunidad académica están unidos en este difícil momento, donde juntos presentamos cara a los cobardes que atentan, sobre todo que atentan sobre lo más sagrado, que es una juventud que estudia y se prepara para salir adelante con ello, para sacar adelante a México.

Agregó que las balas que asesinaron a los jóvenes vulneran la esperanza de México, pero sabremos superar esta tragedia.

Por su parte, el gobernador Medina de la Cruz anunció el inicio de un operativo para evitar bloqueos de avenidas por de presuntos delincuentes, en el que policías y militares serán ubicados en lugares estratégicos, y se contará con el apoyo de al menos ocho helicópteros.

En Saltillo, Coahuila, los restos de Jorge Antonio y de su compañero Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron velados durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en la misma agencia funeraria. Durante las exequias, Rosa Elvia Alonso, madre de Jorge Antonio, denunció que su hijo pudo haber sido torturado antes de fallecer. Vimos nada más su cara, no nos enseñaron todo el cuerpo; estaba moretoneado, hinchado, desfigurado; eso nos hace pensar que hubo tortura, pero no lo podemos asegurar, declaró.

Al mediodía de este lunes, los restos de Jorge Antonio fueron sepultados en el panteón Santo Cristo de Saltillo, de donde era originario.

Prefiero no saber quién le hizo eso a mi hijo, expresó por separado Javier Arredondo Rodríguez, padre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, el otro universitario que perdió la vida durante el tiroteo. Lo masacraron; era un estudiante intachable, honesto, estudioso, nunca hablaba mal de nadie, toda su vida la dedicaba al estudio. Fue un acto de barbarie, pero así como estamos sufriendo hay muchas familias que han perdido a sus hijos.

Los restos de Javier Francisco serán traslados a Monterrey y de ahí a Los Cabos, Baja California Sur, donde serán sepultados en la comunidad de Todos Santos.

Por la noche, la Procuraduría General de la República informó que atrajo la investigación sobre el homicidio de los dos estudiantes del Tec de Monterrey.

(Con información de Afp y Notimex)