Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que el status quo en Medio Oriente es insostenible para las partes en conflicto

Israel debe afrontar decisiones difíciles pero necesarias en el proceso de paz: Clinton

La UE se une al llamado para que Tel Aviv cese la construcción de viviendas en Jerusalén este

Foto
Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, demandó ayer una rápida reanudación de las conversaciones de paz en Medio Oriente, durante un discurso en Washington ante el Comité Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC por sus siglas en inglés)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 22

Washington, 22 de marzo. Estados Unidos asumió hoy una enérgica actitud frente a la posición de Israel de construir nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Jerusalén este, y demandó una rápida reanudación de las conversaciones de paz en Medio Oriente, exigencia a la que se sumó la Unión Europea.

Durante un discurso en Wa-shington ante el Comité Israelí de Asuntos Públicos, influyente lobby pro israelí, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que el status quo es insostenible para las partes en conflicto y advirtió que Israel deberá afrontar decisiones difíciles pero necesarias en el proceso de paz con los palestinos.

Las obras de Israel en territorios reclamados por los palestinos, como Cisjordania y Jerusalén este, minan la confianza mutua necesaria para alcanzar conversaciones indirectas, que son el primer paso hacia unas negociaciones completas y exitosas, aseguró la jefa de la diplomacia estadunidense, al apremiar a israelíes y palestinos a buscar un dialogo serio y sustancial para resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos estados.

Las declaraciones de Clinton surgen en medio de las discrepancias entre Washington y Tel Aviv por la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de construir mil 600 viviendas en Jerusalén este, medida que fue anunciada durante la visita del vicepresidente estadunidense Joe Biden, la semana pasada, lo que fue criticado por Washington.

Netanyahu, que no ha cedido en sus planes de gobierno de expandir la colonización en Jerusalén este, se reunirá este martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien buscará crear las bases para las próximas conversaciones de paz en Medio Oriente.

Las palabras de Clinton coinciden con las declaraciones que hizo el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, quien pidió calma y moderación a palestinos e israelíes para poder avanzar en el intento por reactivar las conversaciones de paz.

Mitchell se reunió en Jordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien a su vez advirtió a Israel sobre las repercusiones de la violencia que ha exacerbado las tensiones, pero sin perder la confianza en el pronto inicio de las conversaciones indirectas.

Abbas se refería a lo sucedido en Cisjordania, principalmente en Nablus, donde el ejército israelí dio muerte a cuatro palestinos entre el sábado y el domingo, en el contexto de las protestas por la política israelí de asentamientos.

En el mismo tono crítico se expresó Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, quien también llamó a Israel a frenar la construcción de asentamientos y demandó la vuelta a las negociaciones de paz entre judíos y palestinos.