Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor se presentará 13, 14 y 15 de mayo en el Auditorio

Los conflictos siguen porque son negocio, la paz no: Miguel Bosé

Rechazó haber minimizado los feminicidios en Ciudad Juárez: ¡Lo que ocurre ahí es un horror. ¡No se puede negar algo tan obvio!

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. a11

Los conflictos en diferentes partes del mundo continúan porque son negocio y la paz no lo es, expresó ayer en conferencia de prensa el cantante y compositor Miguel Bosé, quien a la vez rechazó haber minimizado los feminicidios de Ciudad Juárez, pues ese infundio surgió de una fuente sin bases.

Lo que ocurre en Ciudad Juárez es un horror. El trascendido confunde. ¡No se puede negar ni minimizar algo que es tan obvio! ¡No se puede! ¡No se debe! La naturaleza de ese conflicto es totalmente diferente a todos los demás.

El ahora también ciudadano colombiano dijo lo anterior en la rueda de prensa en la que presentó su nuevo disco, titulado Cardio, y donde anunció los tres conciertos que ofrecerá en el Auditorio Nacional, el 13, 14 y 15 de mayo.

Bosé aseguró que no es verdad lo que expuso hace algún tiempo con relación a que no volvería a cantar temas de hace 30 años, como Bandido y Amiga, pues los interpretará. Tengo derecho a contradecirme, manifestó.

El cantante informó que el anunciado concierto de Paz sin fronteras en Ciudad Juárez no se realizará este año, porque las agendas de él y del cantante colombiano Juanes están saturadas. No obstante, añadió que está dispuesto a cantar en un proyecto que organizan otros artistas.

Sobre la carta firmada por personalidades de la música, como Ana Belem y Víctor Manuel, en la cual critican al régimen cubano por supuestamente violar los derechos humanos de sus habitantes, Miguel Bosé recordó que la última vez que se presentó en la isla recibió un comunicado en el que el gobierno cubano le decía que, a pesar de que criticaba al régimen, no había problema para que se presentara.

Además, dijo, “después del concierto Paz sin fronteras se han presentado muchos más artistas; la próxima actuación de Calle 13 es simplemente otro espectáculo que se suma a decenas más”, consideró el cantautor, nacido en Panamá.

“Por supuesto firmé y firmaré todas las cartas que señalen cosas con las que no estoy de acuerdo, pero en Cuba hay muchas Cubas; eso también hay que saberlo.

“Hay una Cuba de la Revolución, otra que quiere progresar y otra que cierra los oídos y los ojos con tal de evitar problemas… Por otra parte, es verdad que el embargo se va a levantar, quieran o no.”

Así, entre preguntas sobre su estado físico y la reducción de más de 20 kilos que ahora lo hace lucir mejor, según muchas reporteras, se manifestó por el respeto a los homosexuales en su derecho a unirse en matrimonio, en pareja o como quiera que se le llame, así como por su derecho a que adopten niños que de otro modo nunca sabrían lo que significa el amor de una familia.

“El amor es un dios y nosotros somos seres pequeños que no nos atrevemos a levantar la voz. El amor todo lo da. Leamos Corintios; ahí está más claro: el amor no se niega a nadie, a ningún hombre, ni a ninguna mujer. Se debe ejercer cuando se quiera y como se quiera.”

Continuó: “Lo que pasa es que aún existe mucha gente no acepta que un hombre pueda querer a un hombre y una mujer a una mujer.

El amor llega y se da sin intereses de por medio, y el hombre es capaz de darlo en múltiples formas. El amor es un dios y de Dios. Eso no se puede cuestionar.