Estados
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amalia García apuesta al blanquiazul, dicen

Ex senadores del PRD se unen al PRI en Zacatecas
Foto
Raymundo Cárdenas Hernández y Juan José Quirino Salas anunciaron en conferencia de prensa que apoyarán al candidato priísta a la gubernatura de Zacatecas, Miguel Alonso ReyesFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 33

Los ex senadores perredistas Raymundo Cárdenas y Juan José Quirino ofrecieron ayer su apoyo a Miguel Alonso Reyes, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y pidieron al Partido del Trabajo (PT) y su candidato, David Monreal Ávila, hacer lo mismo, pues no es tiempo de campañas testimoniales, sino de crear un frente opositor que derribe al sistema PRD-gobierno.

En conferencia de prensa en la capital zacatecana, Cárdenas y Quirino aseguraron que la gobernadora Amalia García Medina fue una de las principales impulsoras de las alianzas el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) en diversas entidades.

En principio ella descartó esa alianza en Zacatecas porque pretendía ganar sola, pero como su candidato, Antonio Mejía Haro, no sale del último lugar en las encuestas pese al apoyo oficial, planea tratar con el presidente Felipe Calderón un trasvase de votos del PRD para apoyar al aspirante panista, Cuauhtémoc Calderón Galván, que va en segundo lugar tras Alonso Reyes, refirieron.

Agregaron que, con la imposición de candidatos perredistas, García Medina busca mantener los privilegios de un reducido número de empresarios, entre ellos el constructor Luis Galarza.

Mientras tanto, en Jalapa, Veracruz, el PRD celebró el fin de semana su séptimo consejo estatal para definir candidaturas plurinominales a las diputaciones locales, en medio de acusaciones por supuesto pago de sobornos hasta de 20 mil pesos por cada voto de los participantes.

Habrá 20 fórmulas, pero sólo quienes encabecen las primeras siete tendrán posibilidades de participar en la próxima legislatura. La noche del sábado fueron designados los primeros cuatro candidatos: Rogelio Franco, Humberto Cervantes López y Nagazaki Condado, de la hegemónica corriente Nueva Izquierda, y Juan Carlos Mexhua Campos, de Izquierda en Movimiento.