Economía
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la CE llama a acordar un paquete de emergencia

Gurría: el apoyo del FMI y la UE sería la mejor ayuda para Grecia
Foto
Un hombre camina frente a una fila de taxis, que el pasado jueves 18 realizaron una huelga de 24 horas en Atenas, contra los planes de austeridad del gobierno griegoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 27

Atenas, 21 de marzo. Un apoyo combinado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para Grecia debería ser la mejor forma de ayudar al sobrendeudado país a resolver su crisis crediticia, opinó el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría. Grecia, que paga casi el doble de lo que destina Alemania para refinanciar su deuda, presiona por un paquete de apoyo de sus pares de la Unión Europea para ayudar a reducir sus costos.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel opinó que Grecia no necesita ayuda financiera, y que la Unión Europea no debería hacer del tema de un rescate del endeudado país el centro de su cumbre de la semana próxima en Bruselas. Líderes europeos enviaron el fin de semana señales contradictorias sobre si enviar o no ayuda a Grecia para que enfrente sus problemas de deuda.

Europa debe ofrecer apoyo fuerte a Grecia después de que el programa de estabilidad sea presentado. Los mercados recibirán el mensaje, Grecia bajará su costo de préstamos y avanzará para implementar las medidas y reformas necesarias, precisó Gurría al periódico Kathimerini.

Considero que la mejor forma es una combinación de apoyo, financiamiento y garantías. En esta combinación también veo al FMI, declaró.

Líderes de la Unión Europea tienen previsto discutir un mecanismo de apoyo cuando se reúnan en Bruselas entre el 25 y el 26 de marzo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a Estados miembros a acordar un paquete de emergencia para Grecia.

Con la intención de llevar a Estados miembros de la UE a decidir acciones concretas y lograr el respaldo de Alemania, Barroso ha dicho que no se podría permitir que la situación siga así por mucho tiempo.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, aclaró un día antes que sólo las circunstancias más extremas podrían justificar un paquete de salvataje de la UE para un Estado miembro, y que cualquier otra asistencia tendría que ser entregada de forma bilateral.

(Grecia) no puede salir de la crisis por sí misma, a pesar de las medidas que ha adoptado, ni tampoco tiene la zona euro un mecanismo de rescate para un Estado miembro en estos momentos. Creo que lo que se necesita es un paquete de apoyo combinado, agregó Gurría. Grecia es miembro del FMI, ¿por qué no pedirle ayuda? Muchos países se han vuelto al FMI, ¿por qué no Grecia?, cuestionó.

A su vez, Angela Merkel apremió a Atenas a resolver sus problemas de deuda por sí misma, mientras el primer ministro italiano Silvio Berlusconi respaldó el apoyo de la Unión Europea.

Los comentarios fueron el indicio más reciente de las divisiones dentro de la zona euro sobre si y cómo ofrecer mejor ayuda financiera a Grecia, que lucha para enfrentar una creciente deuda y un déficit que ha llevado a la moneda del bloque de 16 naciones a su crisis más profunda en 11 años de existencia.

La canciller Merkel, quien enfrenta una crucial elección regional en mayo, está muy consciente de que el electorado alemán se opone mayoritariamente a un rescate de Grecia y ha endurecido su línea en contra de un compromiso concreto de apoyo financiero de la UE.

La postura la enfrenta a Bruselas y a grandes socios europeos, que favorecen fuertes medidas para terminar con un asalto especulativo sobre los activos griegos que ha profundizado los problemas del país, al presionar sus costos de créditos a más del doble de los de Alemania.