Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que se defina al abanderado en elección abierta, no mediante una encuesta

Guadarrama registra precandidatura al gobierno de Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 27

El senador José Guadarrama Márquez se registró como precandidato de la coalición Hidalgo nos une (PAN, PRD, PT y Convergencia) al gobierno del estado; sin embargo, reiteró su demanda de que el candidato sea elegido en comicios abiertos a la ciudadanía en los 84 municipios y no con una encuesta, como ha decidido esa alianza.

Luego de que el viernes se negó a presentar su registro en las oficinas del PAN, domicilio legal de la coalición, porque no contaba con el aval de la dirigencia nacional del PRD, la mañana de este sábado llegó acompañado de 50 personas (ayer congregó unas mil).

Gonzalo Trejo Amador, dirigente estatal del PAN, reiteró hace unos días que si bien los dos precandidatos –Guadarrama Márquez y Xóchitl Gálvez Ruiz– harán precampaña, será una encuesta la que determine el candidato. El senador perredista ha insistido en que esto es una farsa promovida por el PAN para imponer a Xóchitl Gálvez.

Guadarrama recordó que sigue en espera del dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la impugnación que hizo al método para elegir candidato de la coalición, pues insiste en que deben instalarse urnas en todo el estado para que la gente vote libremente por quien considere la mejor opción.

En este contexto, las corrientes internas del PRD formaron un bloque opositor a Guadarrama Márquez y al ex diputado federal Isidro Pedraza Chávez para impedir que ambos ganen la convención de delegados celebrada este sábado para eligir a los 12 candidatos a diputados de mayoría y siete plurinominales que estarán en juego el 4 de julio.

En la ciudad de México, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) presentó un extrañamiento contra Guadarrama Márquez, pues durante un acto proselitista organizado por sus simpatizantes fue retenida Beatriz Mújica (del mismo grupo político). La reconvención fue presentada en el pleno del Consejo Político Nacional del PRD por la diputada federal Esthela Damián, quien también forma parte de NI, junto con el senador.

En Veracruz, la Comisión de Procesos Internos del PRI publicó la noche del viernes la convocatoria para elegir a los candidatos a las 212 alcaldías para el trienio 2011-2013 en la que se contempla el registro de precandidatos los días 30 y 31 de marzo en los comités municipales del partido.

La presidente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lamentó la renuncia del senador Mario López Valdez como militante del PRI pero descartó que su incorporación a la alianza de oposición que se construye en Sinaloa afecte las preferencias electorales del tricolor.

Paredes rechazó las críticas del dimitente de que el partido no garantizó un escenario de equidad en la contienda interna por la gubernatura de ese estado, al sostener que el PRI le brindó siempre su respaldo y le ofreció todas las oportunidades.

Entrevistada durante una visita a Puebla para tomar protesta a los candidatos del tricolor a gobernador, ediles y diputados locales, Paredes criticó al PAN por intentar la incorporación de un priísta a sus listados de abanderados, pues le parece que demuestra la preocupación ante la posibilidad de una derrota.

El Tribunal Electoral de Sinaloa acordó ordenar al gobernador Jesús Aguilar Padilla que penalce a Florentino Castro López mediante una inhabilitación para otros cargos públicos o con una sanción económica, por haber violado la Constitución local y la Ley Estatal Electoral.

Carlos Camacho, Andrés Morales y Javier Valdez, corresponsales, Mónica Camacho/La Jornada de Oriente, y Alma Muñoz y Roberto Garduño, reporteros