Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude al Ieqroo a unas horas de vencer plazo para presentar cartas de intención de alianzas

El PT acepta coligarse con PRD, AN y Convergencia en Quintana Roo

Carlos Joaquín y Gregorio Sánchez, entre los aspirantes a encabezar la coalición por la gubernatura

Foto
Las dirigencias nacionales de PRD, PAN y Convergencia, el pasado jueves, durante la presentación ante el Instituto Electoral de Quintana Roo de la carta de intención para coligarse en las elecciones locales del 4 de julio. La dirigencia local del PT, primero en desacuerdo por los repartos de posiciones, finalmente se unió a la alianza en las últimas horas del viernesFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 27

Cancún, QR, 20 de marzo. La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la carta de intención para coligarse con el PAN, el PRD y Convergencia en las elecciones del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y nueve ayuntamientos.

El precandidato de Acción Nacional para encabezar esa alianza es el diputado federal Carlos Joaquín González, quien abandonaría el PRI si el gobernador Félix González Canto impone al también diputado Roberto Borge Angulo como aspirante del tricolor a sucederlo. El otro aspirante es el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, por quien se inclinan PRD, PT y Convergencia.

Hasta la tarde del viernes, Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT, había dicho que su partido iría sólo a las elecciones pues no se los había respetado en los acuerdos de repartos de posiciones y porque llevarían como bandera el proyecto alternativo de nación que propone Andrés Manuel López Obrador.

Pero el Ieqroo anunció que a las 20:41 horas de este viernes (el cierre de la presentación de las cartas de intención para coligarse era a las 12 de la noche) llegó a ese organismo una carta firmada por la dirigencia nacional del PT en la cual manifestaba su intención de incluirse en la coalición de PRD, PAN y Convergencia.

Según la oficina de comunicación del Ieqroo, el oficio está firmado por Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yañez, Ricardo Cantú Garza y Rubén Aguilar Jiménez, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT.

Las cartas de intención para coligarse deben ser ratificadas por asambleas partidarias, y el plazo para hacerlo vence el 5 de abril. La asamblea estatal del PT se llevará a cabo el 26 de marzo en Cancún, y la nacional el 31 de marzo en el Distrito Federal.

Además de Carlos Joaquín González y Gregorio Sánchez Martínez, los otros aspirantes a obtener la candidatura para la gubernatura de la alianza son el diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín y la alcaldesa de Isla Mujeres, la tambien panista Alicia Ricalde.

Carlos Joaquín es miembro de una dinastía política de Cozumel, que incluye al senador y ex gobernador Pedro Joaquín Coldwel y a la ex diputada y senadora Addy Joaquín Coldwel.

Si PRD, PAN, PT y Convergencia ratifican esta alianza, la elección de Quintana Roo se decidirá entre esa coalición frente a la que formaron el PRI, el Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza. Esta última será parcial pero incluirá un candidato común a gobernador, así como alianzas en al menos cuatro de los nueve municipios del estado.

Denuncian a gobernador y 7 ediles

El PRD presentó ante el Ieqroo una denuncia contra el gobernador Félix González Canto y los alcaldes de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto por realizar sus informes de gobierno con el calendario electoral ya comenzado.

Dicho proceso comenzó el 16 de marzo y entre el 17 y 21 de este mes se realizan todos los informes de gobierno. El PRD considera que dichos reportes, todos de autoridades priístas, sirven como publicidad para el tricolor.