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Se convierten en la única actividad dentro del aula, acusa maestra

Ensayos para la evaluación nacional del logro académico paralizan escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 34

Desde su salón de clases en la primaria Aníbal Ponce, en la delegación Iztapalapa, la maestra Martha Hernández Saucedo denuncia que las acciones previas al examen Enlace propicia que los profesores seamos sólo aplicadores de instrumentos y no se atiendan los procesos de evaluación, los cuales consideran otros aspectos, como las explicaciones de los alumnos de manera escrita y oral.

Además, subraya, el tiempo de clases se utiliza para realizar los ensayos para Enlace y los docentes deben dedicar varios días a ejercicios dirigidos hacia tal evaluación, sólo para alcanzar los 600 puntos (meta trazada para este año por las autoridades educativas) dejando a un lado el trabajo con los temas del programa elaborado por la Secretaría de Educación Pública.

La apreciación empírica de la maestra Hernández Saucedo coincide con el análisis del director de la revista Cero en Conducta, Rodolfo Ramírez, quien ha escrito que la prueba Enlace, destaca la evocación de definiciones, procedimientos y datos puntuales, justamente lo contrario de lo que se enfatiza en los planes y programas de estudio de la educación básica y también en las pruebas internacionales.

Y es que de acuerdo con la mentora de la escuela Aníbal Ponce, las autoridades han dispuesto que los ensayos con miras a Enlace se conviertan prácticamente en la única actividad dentro del aula.

Por si fuera poco se trata de pruebas, dice la maestra, que no cumplen las condiciones necesarias para su aplicación, como ser legibles y bien estructuradas.

Da el caso de las aplicadas en diciembre pasado, en las cuales, entre otras inconsistencias, se encontró que el examen creó confusión porque en algunas preguntas el planteamiento no fue bien redactado. Además, los que se enviaron para su aplicación en cuarto grado estaban muy tenues y borrosos, y la plantilla para revisar las hojas de respuesta en la asignatura de historia, también en ese nivel, estaba mal elaborada, pues sólo tenía algunos planteos correctos”.

Hernández reclama a las autoridades educativas un análisis serio, con sustento académico y pedagógico para revisar estrategias de evaluación y que éstas sean congruentes con los planes de estudio vigentes.

Investigadores de la educación y profesores deberían participar activa y no simuladamente para reconocer los logros, dificultades y retos que implica evaluar lo que los niños de este país han aprendido.

Con Enlace, afirma Rodolfo Ramírez, se valida la idea de que enseñar es transmitir información que el estudiante debe almacenar y recordar en el momento de la prueba; así, la pedagogía de la repetición para memorizar información, sin sentido ni nexos en el pensamiento de los alumnos, es legitimada en aras de mejorar los resultados en las pruebas. En esta caso, Enlace.