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Tantos exámenes elevan el nivel de estrés de los niños: CNTE

Presión a maestros para lograr mejores resultados en Enlace

Aumento de salario, zanahoria para que docentes apliquen la prueba

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La aplicación de varios ensayos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares genera hartazgo entre los docentes, asegura la CNTE. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 34

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la aplicación de los ensayos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ha generado no sólo hartazgo en los docentes, sino que al menos una cuarta parte del ciclo escolar se destine a la preparación de exámenes estandarizados a costa de no aplicar los contenidos establecidos en los programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

Profesores de Michoacán, estado de México y Distrito Federal señalaron que si se consideran las evaluaciones bimestrales, que por norma deben aplicarse a los alumnos, más aquellos que son ensayos de Enlace, por lo menos 12 días al año los niños se enfrentan a un examen, situación que ha elevado sus niveles de estrés.

Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9, del Distrito Federal, destacó que en las primarias de la capital del país van por el tercer pre-Enlace, lo cual genera enorme malestar entre los profesores, a quienes no se les respeta su planificación anual de labores, pero también de los alumnos, que deben dedicar 2.5 horas de su jornada escolar, durante dos días en la semana en que se aplica el ensayo, pues se replican las condiciones de la prueba Enlace, que se aplicará del 19 al 23 de abril próximo a todos los alumnos de tercero a sexto de primaria, de primero a tercero de secundaria, y a quienes cursen el tercer grado de bachillerato.

Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente en la sección 36 del estado de México, afirmó que en las secundarias técnicas y en primarias se están haciendo permanentes ensayos de la prueba Enlace, pues la autoridad educativa ha insistido en que no podemos salir mal. Su argumento es que hay un nivel muy bajo en los resultados del examen estandarizado y por ello, prácticamente cada mes, se aplican cuestionarios de ensayo para que los alumnos aprendan a resolver Enlace.

La presión para garantizar mayores puntajes, indicó, no sólo es por medio de premios o estímulos económicos, hay una clara advertencia de que se podrá ejercer alguna sanción contra aquellos maestros que no obtengan los resultados esperados.

Al respecto, Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, afirmó que pese a la creciente resistencia de los docentes a seguir aplicando pruebas estandarizadas, que están condenadas al fracaso, se insiste en poner la zanahoria de un mejor salario para que el profesor acepte aplicar no sólo Enlace, sino también los ensayos, pues el compromiso es que los mejores puntajes alcanzados por los alumnos permitirán al docente subir en el escalafón de carrera magisterial, lo que fomenta un proceso perverso.

Como integrantes del magisterio disidente, insistió, nos parece claro que en realidad se busca acabar con la plaza de base del maestro, justificando su despido con los bajos resultados de una prueba que no puede medir, de forma integral, cuánto sabe un alumno y qué hace bien o mal un docente frente a grupo.