Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR prefabricó pruebas para acusarlas, señala la CNDH

Integrantes de AI visitarán a las dos indígenas acusadas de secuestrar afis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 17

Querétaro, Qro., 19 de marzo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en prefabricación de pruebas para acusar a Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, sentenciadas a 21 años de prisión por, presuntamente, secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI)

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, recordó que emitió una recomendación a la PGR por este caso luego de documentar diversas irregularidades –desde la acusación hasta la defensa de oficio– en el caso de ambas mujeres, originarias de Santiago Mexquitilán, Amealco. Sin embargo, la procuraduría no aceptó la recomendación.

Entrevistado al concluir la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro y asistir a la toma de protesta del nuevo consejo de la Asociación de Profesionales del Derecho, Plascencia Villanueva indicó que también existe una acusación de narcomenudeo en contra de una de las mujeres indígenas; sin embargo, no hubo elementos que pudieran demostrar la existencia de la misma (droga) o esa acusación.

Señaló que también detectaron irregularidades de los defensores de oficio que en un principio tenían el caso de Alberta y Teresa, pues no verificaron la autenticidad de las pruebas presentadas por la parte acusadora. Hay muchas irregularidades que permiten dejar en claro que no deberían estar privadas de la libertad, expresó.

Agregó que envió un informe al Senado sobre la negativa de la PGR de aceptar la recomendación de la CNDH para dejar en claro que es necesario legislar en la materia para tomar medidas en contra de las autoridades que no aceptan o incumplen con los puntos establecidos en las recomendaciones.

El ombudsman del país, señaló que es necesario que en materia de justicia las autoridades competentes más que indultar a Alberta y Teresa, reconozcan que existieron irregularidades desde el operativo en que fueron detenidas hasta la presentación de pruebas.

Teresa y Alberta, indígenas ñañúes (otomíes) de Amealco, Querétaro, se encuentran en prisión desde hace tres años y siete meses, sentenciadas a 21 años de cárcel por secuestrar a seis elementos de la AFI, cuando éstos realizaron un operativo para decomisar discos piratas en el tianguis de la comunidad de Santiago Mexquititlán.

Este sábado integrantes de Amnistía Internacional visitarán en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, a Teresa y Alberta, mientras que una comitiva de senadores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, harán lo propio el domingo próximo.