Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en las huelgas de 1986 y 2000; fue encarcelado tras la entrada de la PFP a CU

Murió Higinio Muñoz, activista universitario
Foto
El féretro con el cuerpo de Higinio Muñoz García arribó al auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde se le ridió un homenajeFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 17

Higinio Muñoz García, quien fuera activista en los movimientos estudiantiles de 1986-1987 y 1999-2000 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció la mañana de ayer, a los 43 años, a causa de meningitis.

Familiares, compañeros, estudiantes, profesores, intelectuales, trabajadores universitarios  y personalidades de la política le rindieron homenaje de cuerpo presente en la Facultad de Ciencias de su alma máter.

Muñoz ingresó al Hospital General de México la madrugada del lunes primero de marzo debido a una meningitis que lo mantuvo en estado de gravedad.

En 1986, mientras cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) –que logró que en 1990 se realizara el más reciente congreso universitario. Durante esa lucha formó parte del sector que se opuso al levantamiento de la huelga.

Posteriormente ingresó a la carrera de física en la Facultad de Ciencias (FC).

En 1999, cuando se reformó el reglamento general de pagos de la UNAM –que establecía el incremento de las cuotas– a propuesta del entonces rector, Francisco Barnés, Muñoz se sumó al movimiento estudiantil que se convirtió en el Congreso General de Huelga (CGH), que luchó por la gratuidad de la educación superior.

Encabezó a varios de los activistas de la FC durante la huelga universitaria (abril de 1999 a febrero de 2000). Tras la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para romper la huelga, el 6 de febrero de 2000, fue detenido  junto con cientos de universitarios, se le acusó de diversos delitos por lo que estuvo preso 40 días en el Reclusorio Norte.

Fundó el Comité Estudiantil Metropolitano de la FC. En 1995, fue propuesto por el subcomandante Marcos para ser integrante del Comité Directivo Promotor de la Consulta Nacional. Recientemente encabezó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, organización que lucha por la ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciaturas de las instituciones públicas.

Nació el 11 de enero de 1967 en Azoyú, Guerrero. Simpatizó con el movimiento zapatista. Realizó trabajo social con las comunidades indígenas de esa entidad, sobre todo en el apoyo a la policía comunitaria.

Ayer por la noche, en el auditorio Alberto Barajas de la FC, se dieron cita Adolfo Gilly, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, Miguel Álvarez e Inti Muñoz, entre otros, además de familiares, el líder de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, y ex dirigentes estudiantiles para aplaudir la labor de Muñoz García.

Alrededor de las 21.30 horas el féretro ingreso al auditorio acompañado de un gran aplauso. Decenas de universitarios formaron guardia de honor, pero antes sonaron las notas de La Internacional.

El cuerpo se trasladará hoy sábado a la sede de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), donde a las 13 horas se realizará una misa. El domingo se le conducirá a Acapulco, donde será enterrado.

Tras la noticia de su muerte, en diferentes redes sociales ex dirigentes estudiantiles –con quienes inclusive rivalizó– manifestaron su pesar por la muerte del activista.